Burgos rehabilita el teatro Principal para varios usos
El director Rafael Frühbeck y el Orfeón Donostiarra, en el concierto inaugural
La infanta Cristina preside mañana en Burgos la inauguración del rehabilitado Teatro Principal. La recuperación del teatro isabelino para usos diversos, que se inauguró en 1858 y cerró sus puertas en 1946, ha supuesto la inversión de 1.500 millones de pesetas. La cantidad supera ampliamente las previsiones iniciales; sin embargo, para el arquitecto que se ha encargado del proyecto, José María Pérez Peridis, ha sido una obra "barata".
"El coste de la obra en sí, aparte del equipamiento técnico complementario, ha supuesto un precio inferior a las 120.000 pesetas por metro cuadrado. No entiendo cómo se puede tachar de cara y faraónica una obra más barata que una vivienda protegida", asegura Peridis.Un total de 1.060 entradas, el aforo total del teatro, ha sido repartido entre autoridades, asociaciones, concejales, diputados y medios de comunicación. Sólo 10 ciudadanos de a pie -ganadores de un sorteo- asistirán al acto inaugural. La seguridad es el motivo principal, según el. Ayuntamiento de Burgos. En los próximos días actuarán Los Cosacos Del Danguestan, Antonio Márquez, con el espectáculo Zapateado o la música folk de Carlos Núñez.
Nada comparable sin embargo a la actuación inaugural. El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretarán la Novena sinfonía en re menor de Beethoven. Lo harán bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos.
La jornada inaugural abre una nueva etapa del Teatro Principal en la que se combinarán teatro, ópera, zarzuela y música sinfónica. También albergarán actividades de recreo en la Sala Polivalente y Salón Rojo, donde vuelven a figurar los únicos tapices que se conservan de los hermanos Zuloaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.