Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Burgos rehabilita el teatro Principal para varios usos

El director Rafael Frühbeck y el Orfeón Donostiarra, en el concierto inaugural

La infanta Cristina preside mañana en Burgos la inauguración del rehabilitado Teatro Principal. La recuperación del teatro isabelino para usos diversos, que se inauguró en 1858 y cerró sus puertas en 1946, ha supuesto la inversión de 1.500 millones de pesetas. La cantidad supera ampliamente las previsiones iniciales; sin embargo, para el arquitecto que se ha encargado del proyecto, José María Pérez Peridis, ha sido una obra "barata".

"El coste de la obra en sí, aparte del equipamiento técnico complementario, ha supuesto un precio inferior a las 120.000 pesetas por metro cuadrado. No entiendo cómo se puede tachar de cara y faraónica una obra más barata que una vivienda protegida", asegura Peridis.Un total de 1.060 entradas, el aforo total del teatro, ha sido repartido entre autoridades, asociaciones, concejales, diputados y medios de comunicación. Sólo 10 ciudadanos de a pie -ganadores de un sorteo- asistirán al acto inaugural. La seguridad es el motivo principal, según el. Ayuntamiento de Burgos. En los próximos días actuarán Los Cosacos Del Danguestan, Antonio Márquez, con el espectáculo Zapateado o la música folk de Carlos Núñez.

Nada comparable sin embargo a la actuación inaugural. El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Madrid interpretarán la Novena sinfonía en re menor de Beethoven. Lo harán bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos.

La jornada inaugural abre una nueva etapa del Teatro Principal en la que se combinarán teatro, ópera, zarzuela y música sinfónica. También albergarán actividades de recreo en la Sala Polivalente y Salón Rojo, donde vuelven a figurar los únicos tapices que se conservan de los hermanos Zuloaga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de julio de 1997