_
_
_
_
_

El 'Guernica' y la Dama no se moverán, según Bellas Artes

El Gobierno no permitirá el traslado del Guernica de Picasso a Bilbao para la inauguración del Museo Guggenheim. ni el de la Dama de Elche a esta ciudad para celebrar su centenario. La decisión es firme, según dijo ayer el director general de Bellas Artes, Benigno Pendás, quien basó sus argumentaciones en los informes técnicos que aconsejan la inmovilidad de las obras, pese a la votación, favorable al traslado, del Congreso de los Diputados y del Senado.. El representante del Ministerio de Cultura, que participa en Benicarló (Castellón) en el Consejo del Patrimonio Histórico, aseguró que existe "voluntad política" para la cesión temporal porque la petición es "razonable, justa y legítima", pero rechazó ejecutarla.

Pendás depositó en el Parlamento el peso la responsabilidad. "En el Congreso de los Diputados se han aprobado dos proposiciones no de ley de contenido del todo idéntico, y la voluntad política expresada por el Parlamento español es muy clara: dice que se traslade cuando las circunstancias técnicas lo permitan. Si resulta que ahora no se dan, estamos cumpliendo absolutamente la voluntad del Parlamento al decir que no se pueden trasladar", señaló.

El director general de Bellas Artes insistió en que los problemas técnicos no son fácilmente subsanables. "La decisión se tomó hace unas semanas. La decisión del Parlamento es cuando se den las condiciones técnicas adecuadas. Si hace unas semanas no se daban, ahora realmente tampoco", indicó Pendás.

Benigno Pendás comunicó en Castellón los cinco conjuntos histórico-artísticos españoles que optarán a la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1998: el arte rupestre levantino, Alcalá de Henares, el casco histórico de Oviedo, los yacimientos de Tarraco y el Monte Perdido.

Responsabilidades

Por otra parte, ayer continuaron las declaraciones y reacciones sobre la petición de traslado del Guernica. La senadora de Eusko Alkartasuna (EA) Inmaculada Boneta reclamó al Gobierno que "determine las responsabilidades" por la decisión del Reina Sofía de recabar firmas contra la cesión del mural (véase EL PAÍS de ayer).Fuentes del Reina Sofía informaron que la polémica sobre el préstamo del Guernica ha despertado la curiosidad de los visitantes extranjeros. El museo sólo facilitó ayer el escrito a quienes lo pidieron expresamente.

También ayer antiguos dirigentes de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura -colectivo de republicanos que encargó a Picasso la realización del Guernica- se manifestaron a favor del traslado "siempre que exista un informe favorable elaborado por técnicos no politizados". Los miembros de la Alianza consideran que, con ocasión del cincuentenario del bombardeo de Guernika, el cuadro debería ser exhibido en el Guggenheim "por que es un símbolo, no sólo de pueblo vasco, sino del español e incluso de toda la humanidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_