El Ministerio de Cultura duplica las inversiones y recorta las ayudas
El plan especial de inversiones plurianuales en grandes instituciones culturales, que prepara el Ministerio de Educación y Cultura, va a invertir la tendencia al dedicar en 1998 un 35% a inversiones y un 21% a subvenciones, mientras que este año los presupuestos de Cultura adjudican un 17,5% a inversiones y un 38,25% a subvenciones, según los datos que ofreció la ministra Esperanza Aguirre el miércoles en la comisión de Educación y Cultura del Congreso.Los recursos económicos destinados a la conservación del patrimonio histórico, en especial museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal, alcanzarán en el próximo presupuesto los 20.000 millones de pesetas, al sumar a las cifras del propio ministerio el dinero destinado a la adquisición de la colección Thyssen, al finalizar el compromiso de pago, que asciende a 10.371 millones de pesetas (2.000 pertenecen a los intereses). Esta última cantidad se seguirá destinando los tres años que quedan de la legislatura.
La ministra repitió la propuesta de José María Aznar de llegar a un acuerdo parlamentario sobre los planes de protección del patrimonio y la gestión de grandes instituciones culturales. El consenso, iniciado con la ampliación del Museo del Prado en 1995 puede seguir con el 1% cultural y los planes de catedrales y castillos.
El Prado figura en la primera línea del plan de inversiones y de los recursos liberados del Thyssen, aunque la ministra Aguirre no ofreció datos concretos sobre ninguna de las actuaciones. La ampliación incluye las cubiertas del edificio Villanueva, el acondicionamiento del edificio Aldeasa y la reforma del Casón del Buen Retiro, a la espera de la actuación en los Jerónimos en "un acuerdo con la Iglesia".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.