_
_
_
_
_

Organizaciones sociales critican la "ley digital" y la del fútbol televisado

Bruselas considera insuficientes las garantías de Arias-Salgado

Asociaciones de consumidores y organizaciones sociales (UCE, CECU, Usuarios de la Comunicación, Instituto de Estudios de Consumo y ASGECO) acusaron ayer al Gobierno de poner "en riesgo" la libertad de expresión y la libre competencia empresarial por sus "injerencias" en el sector audiovisual, y en concreto por la ley del fútbol y la ley de televisión digital. Fuentes de la, Comisión Europea consideran insuficientes las garantías transmitidas el martes por el ministro español de Fomento, Rafael-Arias Salgado, en el sentido de que no se va a retirar del mercado ningún descodificador.

Según las organizaciones sociales mencionadas, intervenir en los contenidos audiovisuales más allá de la protección de los derechos fundamentales "es una limitación a la libertad de información y a la libertad de empresa, amén de desvirtuar la libre competencia y de ser un riesgo para la libertad de expresión".En todo caso, las asociaciones solicitan la extensión a otras empresas suministradoras de servicios básicos (telefonía, electricidad) de los derechos reconocidos a los ciudadanos por la ley de televisión digital. Se refieren a la posibilidad de romper los contratos sin ningún tipo de trabas; la indemnización por un servicio interrumpido o no recibido de forma adecuada; y el conocimiento inmediato del gasto realizado por el consumidor, mediante la instalación de contadores.

Estas nuevas reacciones a la polémica legislación se conocieron en vísperas de la reunión de la Comisión Europea, que tiene previsto tratar el expediente contra España por la ley digital. La carta enviada el martes por el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, en la que aclaraba la aplicación que: el Gobierno español pretende hacer de esa norma (véase EL PAÍS de ayer) "no es suficiente" para impedir el inicio de acciones contra España, según portavoces del comisario de Mercado Interior, Mario Monti. "Hacen falta fechas, hechos, decisiones y medidas", añadieron.

El vicepresidente del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, comentó en los pasillos del Senado que la explicación dada por Arias-Salgado "no significa ninguna rectificación" y que lo que se pretende es "despejar las incertidumbres que algunos habían creado", sin precisar a quién se refería. El vicepresidente agregó que, aunque la voluntad del Ejecutivo fuera la de rectificar, "ningún Gobierno tiene ninguna capacidad de modificar las leyes aprobadas por los Parlamentos".

A su vez, el director general de Telecomunicaciones, Valentín Sanz, anunció en Santander que su ministerio (Fomento) está dispuesto a reconsiderar la decisión tomada en su día para declarar incompatible el sistema de descodificación simulcrypt utilizado por Canal Satélite,Digital, informa . Sanz explicó que su departamento emitió en su día un dictamen contrario a este descodificador "en función de la información entonces disponible", pero se puede volver a estudiar. También en Santander, el presidente de Cableuropa, Eugenio Galdón, opinó que "sería empobrecedor" un eventual acuerdo sobre el descodificador entre dos plataformas digitales -Canal Satélite y Vía Digital porque "supondría que todos los operadores digitales deberían pasar por ahí".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_