_
_
_
_
_

CiU aviva la división en la ponencia sanitaria al proponer libre elección de seguro médico

El PNV discrepa y el PSOE ve casi imposible el consenso para la reforma

La sesión de ayer de la subcomisión para la reforma sanitaria provocó un nuevo desencuentro no esperado. En sus enmiendas al documento del PP, CiU propone, además de no cerrar la puerta al copago por parte del usuario, la libertad de elección de seguro -público o privado- para todos los ciudadanos, con cargo al Estado. Así rige hoy sólo para los funcionarios. El PNV pide justo lo contrario. Que quede por escrito que el aseguramiento será "único y público", como también defiende el PSOE, que ve casi imposible el consenso. IU presentó un texto alternativo.

La subcomisión no para de afrontar obstáculos. Esta semana debía concluir sus trabajos y ayer sus portavoces pidieron una prórroga hasta mediados de julio. Mientras, el PSOE, que abandonó la ponencia el pasado 22 de mayo, aún está decidiendo si presentará enmiendas al documento del PP.Sí las presentaron el resto de los partidos políticos -IU una a la totalidad con texto alternativo-, y aunque no hubo tiempo para el debate, algunas van a levantar ampollas. De entrada, los dos socios del Gobierno, PNV y CiU discrepan en cuanto al aseguramiento sanitario, hoy mayoritariamente a cargo de la Seguridad Social. Al consenso ya perfilado sobre libertad de elección de médico y de centro, los nacionalistas catalanes agregan el de seguro. Consideran que "no tiene que ser único; puede ser por una entidad pública o privada; lo que tiene que ser único es la financiación pública del mismo".

Así CiU insta al Consejo Interterritorial de Salud a definir "en el plazo de un año" el papel "complementario o suplementario" de las entidades de seguro libre y mutualidades administrativas en el Sistema Nacional de Salud. Entiende que el papel "suplementario" podría mejorar la competencia y la libertad de elección de los usuarios. En contraste, los críticos con la ruptura del aseguramiento siempre han insistido sobre los riesgos de una sanidad a dos niveles dada la práctica de selección de pacientes de las entidades privadas.

El diputado de CiU, Francesc Homs, explicó que se trata sólo de aplicar lo que ya existe y subrayó que unos dos millones de españoles tienen seguros distintos a la Seguridad Social, como por ejemplo los funcionarios con MUFACE.

Esta idea, defendida vivamente por el PP hasta las pasadas elecciones, fue desechada públicamente por el actual equipo sanitario del Gobierno y el propio ministro José Manuel Romay. La portavoz socialista Ángeles Amador fue tajante: "Esto significa la ruptura del aseguramiento y la ruptura absoluta del consenso para la reforma", aseguró. "Estabamos aquí para modernizar la sanidad en base a unos principios establecidos y en la medida en que se cuestionan el consenso es cada vez más inimaginable", agregó.

Copago por servicios

El portavoz popular, Cesar Villalón, considera que esta polémica no se planteará en términos políticos, "sino jurídicos y constitucionales". En concreto, entre la prevalencia del artículo 41 ó 43 de la Constitución sobre cómo se debe garantizar el acceso a la sanidad.CiU, además, entiende que no hay que cerrar la puerta al copago por prestaciones sanitarias. Actualmente sólo existe para los medicamentos. A la propuesta del documento del PP de garantizar la "gratuidad" de las prestaciones básicas, CiU corrige: "Garantizar las prestaciones sanitarias no debe excluir la posibilidad de que el usuario participe económicamente en determinadas prestaciones con el objetivo de influenciar las decisiones de consumo y reforzando la responsabilidad individual". Matiza que el copago no perjudicaría a los más débiles.

Las enmiendas de los grupos políticos sí han coincidido en pedir más dinero para la sanidad. PNV, unos 200.000 millones a la base, y CiU un incremento sobre el PIB hasta acercarse al gasto europeo.

IU, que también abandonó la ponencia, ni siquiera entra a valorar las propuestas populares. Ha presentado un texto alternativo con intención de que se vote en el pleno del Congreso. "No hay ninguna coincidencia política entre nuestro planteamiento de la sanidad pública y la del PP", dijo Ángeles Maestro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_