_
_
_
_

Rato comunica a Pujol que el Presupuesto será austero

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, mantuvieron un diálogo "cordial, normal y sincero", en palabras del segundo, cuando se reunieron a almorzar el lunes en la sede del Ministerio de Economía. Rato y Pujol hablaron del Presupuesto del Estado para 1998 y de la financiación de la Sanidad, cuyo sistema vigente debe renovarse a partir del próximo 1 de enero. "Para nada" se trató de una negociación, precisó el ministro de Economía. Medios de CiU dan por hecho que Pujol le anunció al ministro que la reclamación de los impuestos especiales por parte de Cataluña se planteará para el próximo año.Según una nota de Economía, durante el encuentro se abordaron los resultados de la reciente cumbre europea de Amsterdam, las perspectivas económicas para los próximos Presupuestos y la financiación del sistema sanitario, entre otros temas de índole económica y europea. En unas breves declaraciones en el Congreso, Rato agregó que se había abordado el grado de ejecución del Presupuesto de 1997 y se había constatado que se cumplirán los objetivos de déficit.

Según Rato, Pujol no se sorprendió cuando le comunicó que los Presupuestos para 1998 serán también austeros. El ministro ratificó "la firme voluntad del Gobierno de dotar a la sanidad pública de recursos públicos adicionales a partir de l998", pero ante los periodistas rehusó entrar en cantidades y dar detalles. El portavoz parlamentario de CiU, Joaquim Molins, no quiso hacer declaraciones y las fuentes de la Generalitat desconocían el resultado del encuentro. Pujol se encontraba ayer, festivo en Cataluña, descansando en Queralps.

Empleo y obra pública

Días atrás, el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, expuso la posición de su grupo ante los Presupuestos Generales del Estado para 1998, que los nacionalistas catalanes se han comprometido a apoyar. Molins explicó que su grupo es partidario de combinar austeridad con flexibilidad, facilitando la creación de empleo a través de una reactivación de la obra pública y otorgando más recursos a Educación y Sanidad.CiU considera insuficiente la oferta del Gobierno de inyectar 120.000 millones de pesetas extras, en tres años, al sistema sanitario español. Fuentes nacionalistas confían en que se trata de una cifra de mínimos, a la espera de la negociación bilateral con cada comunidad autónoma, y en que los buenos resultados del Presupuesto de 1997 y las buenas perspectivas para el del año próximo permitirán incrementar esa cantidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_