Protestas por las polémicas obras junto al Acueducto de Segovia
Izquierda Unida (IU) trasladará al Congreso de los Diputados y a otros ámbitos políticos nacionales y europeos la polémica del edificio junto al Acueducto de Segovia, paralizado en 1983, cuyas obras podrían continuar en los próximos meses, después de la firma de un convenio entre la empresa promotora y el Ayuntamiento -que ha autorizado el uso hotelero-, una vez que la Junta de Castilla y León ha renunciado a la expropiación total del inmueble.El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid y responsable federal de entes locales, Francisco Herrera, ha advertido al alcalde segoviano, el popular Ramón Escobar: "Que sepa que no puede actuar como en un cortijo particular, ( ... ) mientras que el Estado democrático tiene otros ámbitos de lucha para poner coto a las decisiones injustas".
Por su parte, el PSOE también ha mostrado su disposición a trasladar el asunto a organismos internacionales como la Unesco, según le dijo la diputada por Segovia y ex ministra de Sanidad Ángeles Amador a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, el pasado mes de febrero, durante una pregunta oral realizada en la Cámara baja. Amador subrayó entonces: "Vamos a hacer lo que haga falta para impedir que ese edificio se construya", mientras exigió a Aguirre que se evite la consumación "de una decisión atroz de construir en las inmediaciones del Acueducto un edificio que dificulta su visión y que constituye un atropello que no se merece nadie".
La empresa promotora del edificio, que fue paralizado por la Dirección General de Bellas Artes hace ahora 14 años, tiene previsto continuar las obras una vez que ha suscrito un convenio urbanístico con el municipio y que éste ha adaptado el plan de ordenación con ese fin, permitiendo el uso hotelero además del de viviendas.
El aparcamiento
Por otra parte, Francisco Herrera, tras acusar al PP de utilizar su mayoría de 15 concejales de manera "perversa", anunció que IU presentará ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León un recurso contencioso contra el pliego de condiciones para la construcción de un aparcamiento en el paseo del Salón, junto a la muralla, en una zona especialmente protegida por el planeamiento, solicitando como medida cautelar la suspensión del procedimiento de adjudicación de obras.Luis Enrique Espinoza, miembro de la plataforma ciudadana que ha logrado que el Ayuntamiento de Salamanca abandone la idea de construir un aparcamiento subterráneo en la plaza de los Bandos, invitó a los segovianos a que se movilicen contra el estacionamiento del Salón, porque, en su opinión, hipotecará el futuro del casco histórico segoviano, que, como el Acueducto, está declarado por la Unesco patrimonio de a humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.