_
_
_
_
_

Profesores de colegios andaluces denuncian agresiones de alumnos

La violencia escolar ha llegado a las aulas andaluzas. En las últimas semanas, en distintos puntos de la comunidad -Marbella, La Línea, Sevilla, e Isla Cristina-, se han sucedido agresiones a docentes por parte de alumnos rebeldes y familiares de éstos. El caso de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha sido el último que ha hecho plantarse a un buen número de profesores. 12 maestros pidieron ayer el traslado del colegio Padre Manjón de La Línea ante la violencia de los alumnos, que varias veces han llegado a la agresión."El pasado lunes una carne con patas entró en el colegio público Andalucía, en la barriada sevillana de Martínez Montañés". Quien así describe a la madre del alumno es el profesor agredido. Antonio B. R. tiene 31 años. Los cuatro últimos los ha pasado dando clases en el colegio Andalucía.

No es la primera vez que, tanto él como otros compañeros, son agredidos. El relato que hace el profesor comienza con . una llamada de atención al niño, "un catecito en la espalda" por haber tirado las fichas al suelo. El alumno montó en cólera sin que nadie lograra calmarlo. Con el sonido del timbre el niño se fue a casa y el profesor a cuidar el comedor.

Allí, rodeado de niños, se encontraba Antonio B. R. cuando apareció el alumno con su madre. La señora estaba fuera de sí. Blandía primero una silla y después una caja de plástico, "de los yogures", con la que pretendía golpear al profesor. Ante el pasmo de los niños y en pleno fragor de la batalla, el alumno le dio una patada al maestro en los testículos. Una inflamación, calmantes, denuncia y policía. Dos patrulleras recorrieron ayer el barrio.

El 17 de abril un profesor de educación física del centro El Molino, en Isla Cristina (Huelva), fue víctima de los padres, una tía y un hermano del alumno al que cogió del brazo para llevarlo a clase mientras el chico hablaba con otros amigos fuera de la escuela. Los amigos dieron la voz de alarma y los familiares se presentaron en el colegio tras el profesor hasta alcanzarlo y darle un fuerte puñetazo. La policía tuvo que desalojar a los agresores.

Cierre solidario

Tal es la versión del director del centro, José Antonio Rodríguez. La de los padres, claro, es diferente: "Le perseguimos por el colegio para que nos diera una explicación, pero sin decir nada empujo a mi señora que está enferma". Los docentes no se conformaron y el día 21 los colegios del pueblo cerraron en solidaridad.Dos casos más se han registrado en Huelva en los últimos dos años: el profesor de Educación Física del colegio Sebastián Urbano resultó con un brazo roto. También el conserje del centro El Carmen fue agredido.

Marbella, 3 de junio. "Sin mediar palabra, la profesora fue abofeteada, tirada al suelo, y reiteradamente insultada", relataba una nota de la dirección del colegio. La agresora acusó a la maestra, primeriza en la profesión, de haber pegado a su hermana y la amenazó "con clavarle una navaja en el cuello", según la Delegación de Educación de la Junta. El colegio público Las Albarizas también cerró sus puertas durante una jornada en señal de protesta.

El director del colegio Padre Manjón, en La Línea (Cádiz), Antonio García Cabracho, opina que "la actitud de los alumnos viene provocada por la situación de marginalidad en la que se encuentra el barrio". Casi todos los centros donde esta ley del terror se impone por medio de amenazas, acosos y zarandeos, están en barrios marginales.

"Las medidas que se puedan adoptar desde la Delegación de Educación no valen para nada", dice el director del Padre Manjón. Los profesores, por su parte, ya han tomado su iniciativa. De las 12 peticiones de traslado a otros centros de La Línea, ocho ya han sido aprobadas.

Información realizada por Carmen Morán, Fernando Arnaiz, Cándido Romaguera y Jorge Lemos Soria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_