Ofensiva diplomática cubana contra la ley Helms-Burton
El Gobierno de Fidel Castro ha desatado en los últimos días una ofensiva diplomática al máximo nivel en América Latina y Europa con el objetivo de denunciar el intento de Estados Unidos de "recrudecer el bloqueo y la ley Helms-Burton".La Habana dice querer contrarrestar los efectos del "cerco" que Washington trata de cerrar sobre Cuba aprovechando el "entendimiento" alcanzado con la Unión Europea (UE) y las presiones que pueda ejercer sobre algunos países de la región. La ofensiva diplomática ha involucrado hasta el momento a seis altos dirigentes del régimen comunista, quienes durante una gira enloquecida se han reunido con casi todos los mandatarios latinoamericanos y también con altos funcionarios de la UE y Canadá para entregarles una carta de Fidel Castro.
En la misiva, el presidente cubano afirma que EE UU realiza en la actualidad una "campaña" política y diplomática encaminada a disminuir la oposición generalizada a su política de hostigamiento hacia la isla, y a tratar de sumar a sus propósitos anticubanos a sus principales aliados. Castro acusa al Gobierno de Clinton de negociar "de mala fe" con la UE el acuerdo del 11 de abril, en virtud del cual se comprometió a flexibilizar la aplicación del título III y IV de la ley Helms-Burton, a cambio de que Europa suspendiese el proceso iniciado en la Organización Mundial de Comercio.
A pesar de que los enviados especiales de Castro aseguraron que el único propósito de sus viajes era entregar la carta del presidente cubano, e "informar" a la opinión pública de las "maniobras norteamericanas", pero no buscar apoyo ni pronunciamientos a favor de Cuba, fuentes diplomáticas en La Habana señalaron que, sin duda, el despliegue diplomático de estos días persigue otros objetivos. "Cuba está en realidad preocupada por el entendimiento entre EE UU y la UE, que, de aplicarse, puede suponer una política concertada, aunque con matices, hacia la isla", indicó un diplomático europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.