_
_
_
_
_

Mariemma publica un tratado de danza española

El libro incluye sus memorias artísticas

La bailarina y catedrática de danza española Mariemma (Guillermina Martínez Cabrejas, Íscar, Valladolid, 1917) presentó ayer en la sala Manuel de Falla de la SGAE, en Madrid, Tratado de danza española, un libro de gran interés científico para la danza española de tradición, al reunir en un volumen un tratado de la didáctica de la especialidad y una amplia introducción que son en realidad unas memorias de su peculiar formación artística.

La que fuera gran bailarina y maestra reconoce que no es un libro reciente, pues ha tardado más de 35 años en completarlo, lo que comenta con un humor rampante, casi juvenil. "En realidad, nunca he tenido tiempo de sentarme y decir 'ahora voy a escribir un libro', y éste es el resultado de la acumulación de experiencias de toda una vida".La génesis puede remontarse a 1939, cuando la vallisoletana vuelve a España después de una infancia y juventud en París, donde había estudiado en la ópera de París y donde bailó como bailarina estrella en el Chatêlet. "Al volver y ver cómo se bailaba reaccioné haciendo las primeras anotaciones; después, al acercarme al conservatorio, entendí enseguida la necesidad de ordenar y mejorar la manera en que se enseñaba la danza española. Yo ya había tenido el privilegio de estar cerca del estilo de Antonia Mercé, La Argentina, lo que en realidad me dio una especie de ideario, de cómo ella entendió primero, y como nadie, la unió

de la música española con el baile español, su sentido de las danzas estilizadas y tantas cosas más".

En aquellos años causó mucho revuelo que Mariemma tuviera que examinarse para obtener un título oficial. "Muchos periodistas y amigos protestaron y se decía 'el título se lo han dado los públicos por todo el mundo' Yo hice aquellas oposiciones convencida de que había mucho que hacer por la danza española y así fue como creé una fórmula de estudiarla".

Un pensamiento que aún hoy comparte y explica. "Hoy hay mejores bailarinas y bailarines que nunca, sin duda: Lola Greco por su elegancia, Aída Gómez por ser la más completa, mi ex alumna Maite Bajo entre ellos, Joaquín Cortés, Antonio Márquez, Antonio Canales y Óscar Jiménez, que fue también mi alumno. Estos son los mejores, pero una cosa es el baile y otra la coreografía. Sigo diciendo que hoy faltan coreógrafos".

Editado por la Fundación Autor y por la SGAE, el libro, ilustrado con dibujos originales de la pintora Liliane Less, sale al mercado con un precio de venta al público de 4.500 pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_