_
_
_
_

Seis puntos de optimismo

A fines de este siglo, de 3.000 a 4.000 millones de habitantes de la población mundial -más de 5.700 millones de personas en total- habrán experimentado una mejora sustancial de su nivel de vida, y de 4.000 millones a 5.000 millones tendrán acceso a enseñanza y salud básica. Son cálculos del Informe sobre el Desarrollo Humano 1997, que aspira a la eliminación de la pobreza para el próximo siglo. Para ello propone un plan estratégico de seis puntos.El informe destaca el crecimiento económico como "un medio poderoso para reducir la pobreza". Pero sus beneficios no son automáticos. Honduras, por ejemplo, creció en un 2% anual entre 1986 y 1989 y su pobreza de ingresos se duplicó. Lo mismo sucedió en Argentina. Estados Unidos, Nueva Zelanda y el Reino Unido, por otra parte, experimentaron un buen crecimiento medio en los últimos 20 años, pero la proporción de población pobre aumentó. Para disminuir los niveles de marginación social e impulsar el desarrollo empresarial, el PNUD sugiere una mayor inversión en educación. Además, convoca una acción internacional para detener a los países que atraen inversión externa con la explotación de mano de obra barata.

Más información
La ONU cree que la extrema pobreza puede desaparecer en un par de décadas

También recomienda llegar a una igualdad de los derechos para hombres y mujeres. De los 1.300 millones de pobres que hay en el mundo, un 70% son mujeres.

Control de natalidad

El PNUD recomienda un crecimiento más rápido en los aproximadamente 100 países en desarrollo y en transición, cuyo crecimiento ha declinado. Además, cree necesaria la mejora en el acceso de los países pobres al proceso de globalización, un mayor espacio democrático y programas de reducción de deuda.

El informe señala la "vinculación estrecha" de la reducción de la pobreza con el descenso del crecimiento de la población, y recuerda que "cerca de la mitad de los habitantes más pobres del mundo unos -500 millones- se ganan la vida en zonas frágiles y de baja productividad". En estos países la erradicación de la pobreza debe ir de la mano de intentos por proteger el medio ambiente.

En los países industrializados, los principales problemas a resolver son proporcionar empleo a todos los ciudadanos activos, grarantizar sistemas viables de seguridad social, pensiones y servicios de salud para todos y permitir que hombres y mujeres compartan más equitativamente sus obligaciones en el hogar y en el lugar de trabajo.

El administrador del PNUD, James Gustave Speth, señala en el informe: "A menos que enfrentemos ahora los problemas de la pobreza, no se podrá lograr ninguna de las grandes metas que se ha fijado la comunidad internacional -paz, estabilidad, derechos humanos para todos, preservación del medio ambiente- en un mundo en que la mitad de la población está excluida de la oportunidad y los beneficios de una sociedad mundial". En 1995 casi todos los países se comprometieron con este objetivo en la Cumbre Mundial EL PAÍS sobre Desarrollo Social.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_