_
_
_
_
_

La ONU cree que la extrema pobreza puede desaparecer en un par de décadas

Un informe destaca los progresos sin precedentes en el mundo no industrializado

Erradicar la pobreza extrema para los dos primeros decenios del siglo XXI es una meta "factilble y asequible". La población pobre del mundo ha disminuido más rápidamente en los últimos 50 años que en los cinco decenios anteriores y "nunca en el pasado la humanidad ha dispuesto de tantos recursos para eliminarla". Así lo indica el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en su informe anual. Ahora, la cuarta parte de la población vive en condiciones de pobreza, la mayoría se encuentra en países en desarrollo. Principalmente en el África subsahariana y en el sur de Asia.

Más información
España, el undécimo país del mundo donde mejor se vive
Seis puntos de optimismo

Una cuarta parte de la población mundial vive en condiciones de pobreza, según el último Informe sobre Desarrollo Humano publicado por el PNUD. En los países en desarrollo, 1.300 millones de personas sobreviven con menos de un dólar diario (unas 148 pesetas). Pero la ONU se muestra optimista: la extrema pobreza puede desaparecer entre las dos primeras décadas del siglo XXI. El documento destaca los progresos "notables y sin precedentes" en la reducción de la pobreza y el adelanto del desarrollo humano en todo el mundo no industrializado.También muchos de los factores del índice de Pobreza Humana (IPH) -unidad que estrena este año el informe para clasificar a 78 países en desarrollo según su porcentaje de mortalidad, analfabetismo y falta de acceso a servicios y alimentación-, han sido superados parcialmente. Trinidad y Tobago, Cuba, Chile, Singapur y Costa Rica, encabezan por este orden la lista. En estos países la pobreza humana afecta a menos del 10% de la población. En el otro extremo se sitúan Níger, Sierra Leona, Burkina Faso, Etiopía, Mali, Camboya y Mozambique, con más de un 50% de pobreza. Según el informe, la ayuda eficaz a los 20 países más afectados por la pobreza costaría 5.500 millones de dólares (casi 800.000 millones de pesetas), lo mismo que se invirtió en Eurodisney.

Avance desigual

Según el Asesor Especial del Administrador del PNUD y principal coordinador del informe, Richard Jolly, "una decena de países ya van en camino de lograr eliminar la pobreza, incluidos algunos de los mayores -como China- y algunos de los más dinámicos, como Chile, Malaisia, Mauricio y la República de Corea". Los beneficios de los países en desarrollo de los últimos 30 años han sido superiores a los que realiza el mundo industrializado en un siglo.Una de las preocupaciones de la ONU es el desigual avance entre los países y el enorme abismo entre ricos y pobres. El 86% del ingreso mundial está en manos del 20% de la población más rica del planeta. El 1,1 % corresponde al 20% más pobre.

El África subsahariana y el sur de Asia tienen la mayor incidencia de pobreza, que afecta al 40% de sus habitantes y sigue en aumento. Los países que han experimentado el mayor deterioro en el último decenio pertenencen a Europa Oriental y a las antiguas repúblicas soviéticas. 120 millones de sus habitantes -el 25%- viven por debajo del nivel de pobreza de ingreso, frente a los cuatro millones en 1987. La disminución de los salarios constituye un importante factor. En Rusia el 66% de los que viven por debajo del umbral de la pobreza tiene empleo.

El informe, que pone en tela de juicio la aplicación actual de la globalización y la liberalización, subraya que actualmente existen 1.000 millones de personas analfabetas, más de 1.000 millones carecen de agua potable y unos 850 millones tienen hambre. A pesar de estos datos, Richard Jolly se muestra optimista: "Este es el momento de extraordinaria esperanza para los países de todo el mundo. No debemos desperdiciar lo que hemos logrado en el último medio siglo. Para erradicar la pobreza tenemos que seguir invirtiendo en los programas de desarrollo humano y económico, que se refuerzan recíprocamente".

En los países industrializados, más de 100 millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza de ingresos, más de cinco millones no tienen domicilio, y 37 millones carecen de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_