_
_
_
_
_
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El consejero catalán de Sanidad da por prácticamente cerrado el acuerdo con el Gobierno sobre financiación

El consejero de Sanidad de la Generalitat, Eduard Rius, confirmó ayer que "está muy avanzada" la negociación con el Gobierno para llegar a un acuerdo que garantice una mejor financiación de la sanidad a partir del primero de enero de 1998, si bien precisó que el pacto aún no está cerrado. Rius confirmó asimismo que se está hablando de cifras.Rius recordó que la reclamación de la Generalitat era que al final del cuatrienio 1998-2001 se alcance en Cataluña los 60.000 millones de pesetas adicionales anuales, empezando por unos 50.000 millones en el primer año. "Y estamos hablando de estas cifras", admitió.

Para todo el sistema sanitario español, y teniendo en cuenta que la población catalana está ligeramente por debajo del 16% del total, las cifras serían de 310.000 millones en los dos primeros ejercicios y de 350.000 en los dos últimos.

Casi a la misma hora en que se conocían las palabras de Rius, el portavoz de CiU en el Congreso, Joaquim Molins, desmentía las informaciones publicadas. No sólo "es falso" que se haya llegado a un acuerdo, sino que resulta "imposible" que se puedan fijar unas cantidades y menos aún unas fuentes de financiación adicionales, dijo Molins. Aún más, ni siquiera ha habido negociaciones con el Gobierno en los últimos días, dijo.

Fuentes de CiU reconocieron la existencia de un principio de acuerdo y atribuyeron el desmentido de Molins y de otros, como el consejero de Economía, Macià Alavedra, a la necesidad de no irritar a los socialistas, que hace un mes abandonaron la subcomisión de estudio como protesta por las negociaciones bilaterales entre CiU y el Gobierno. Los nacionalistas y el Gobierno desean que el PSOE se reincorpore a la subcomisión porque sin consenso con los socialistas resultará muy difícil introducir las reformas que se pretenden. También el vicepresidente Rodrigo Rato negó ayer que hubiera "ningún acuerdo cerrado" con los catalanes.

La subcomisión volverá a reunirse el próximo martes y se espera que el Gobierno lleve sus propuestas, las cuales, según Molins, no podrán ir más lejos de reconocer que el sistema sanitario necesita más dinero y de introducir orientaciones generales de cómo obtenerlo. El Gobierno se mostró ayer partidario de habilitar el mes de julio para que esa subcomisión pueda seguir traba ando, ya que es imposible que concluya sus tareas antes del 30 de junio, como estaba previsto.

El consejero catalán de Sanidad confirmó ayer que se ha trabajado sobre cuatro bases de financiación: aumento de los impuestos especiales, supresión de desgravaciones fiscales, mayor control de la incapacidad laboral transitoria y modificación de la participación de los ciudadanos en el gasto farmacéutico. Sobre esta última cuestión, Rius precisó que "no es un tema cerrado", aunque está en la línea de que los pensionistas con rentas altas "contribuyan de forma similar a cómo lo hacen los activos", pero "no hay ninguna voluntad de volver a hablar de las famosas 100 pesetas por receta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_