Alemania, Francia e Italia rebasarán el 3% de déficit en 1997, según la OCDE
Francia, Alemania e Italia no conseguirán cuadrar sus Presupuestos de 1997 según los criterios de Maastricht. España y Portugal, en cambio, pasarán la prueba del 3% este año. La OCDE confirma, en su previsión semestral publicada ayer, que la unión monetaria sólo podrá hacerse en la fecha prevista si se olvidan las cifras concretas y se opta por una selección generosa.
Al margen de Luxemburgo, el único país de la UE que cumplirá todos los requisitos es el Reino Unido, el menos interesado en acceder al euro. El Tratado de Maastricht fija el límite máximo del déficit presupuestario en el 3% del producto interior bruto (PIB). Ese criterio, el más importante para proceder a la selección de la primera hornada del euro la próxima primavera, lo incumplirán tres de los principales países de la UE: Francia, Alemania e Italia.Los tres cerrarán 1997 con un déficit del 3,2%, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ya había realizado una previsión similar en diciembre.
La organización con sede en París, que agrupa a los países más industrializados del mundo, estima que Francia, con un 3%, y Alemania, con un 2,7%, se ajustarán ya a los límites en 1998. Italia tenderá a alejarse y aumentará el déficit presupuestario hasta el 3,8%. España y Portugal pasarán la prueba del 3% en 1997. Grecia queda descolgada, con un 6%.
Lo que cumplirán muy pocos, sólo el Reino Unido y Francia (Luxemburgo queda fuera de los cálculos de la OCDE), es el criterio de deuda pública, fijado en un máximo del 60% del PIB. Desde Alemania (61,8%) a España (69,8%) exceden los límites. Francia estará a finales de este año en el 57,8%, y el Reino Unido, en el 54,1%.
La OCDE estima que 1997 será un año de alto crecimiento para la economía mundial. La media se calcula en un 3%, pero serán el sureste asiático, gracias a China, y Latinoamérica las áreas de mayor expansión. EE UU mantendrá un buen ritmo de crucero (3,6%) y la UE quedará por debajo . del promedio: 2,2% Alemania, 2,5% Francia, 2,8% España y sólo 1% Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.