_
_
_
_

El Ayuntamiento recomienda no comer boquerones en vinagre.

Antonio Jiménez Barca

El Ayuntamiento de Madrid recomendó ayer a la población no consumir pescado crudo, marinado (en salazón), sin cocer, sin freír o que no haya sido congelado, como, por ejemplo, boquerones en vinagre o salmón ahumado. La razón que esgrime es la existencia de unas larvas supuestamente dañinas para la salud, denominadas Anisakis, que anidan de forma parasitaria en algunas partidas de pescado fresco procedentes, por lo general, del mar del Norte.Este parásito provoca alergia aproximadamente a unas 10.000 personas cada año en toda España, según los datos recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología. Pero el concejal de Salud del Ayuntamiento, Simón Viñals, fue muy categórico ayer al comentar el asunto de las larvas: "Yo no comería ni boquerones en vinagre ni salmón ahumado".

Más información
"Mis boquerones, de La Coruña"
'Salmonella' en clase

Cocer y freír

Viñals efectuó, en presencia del alcalde, José María Álvarez del Manzano, las recomendaciones de freír o cocer bien todo tipo de pescado antes de consumirlo. El concejal iba pertrechado de un informe elaborado por los miembros del laboratorio municipal en el que se afirma que la ingestión de peces y cefalópodos (pulpos y calamares) consumidos "crudos o insuficientemente cocinados supone un riesgo potencial para la salud del hombreMédicos especialistas en alergias y vendedores de pescado protestaron por lo que consideran una medida "desproporcionada".

Hasta ahora, en Madrid no se ha detectado ningún afectado por estas larvas. Sin embargo, hace una semana fueron retirados de Mercamadrid 65 kilos de merluza con presencia de larvas anisakis. Según el concejal de Salud, la ingestión de este parásito puede causar "problemas intestinales como diarreas" y, en casos de personas con alergia especial a este tipo de organismos, "molestias más graves".

Álvarez del Manzano quiso precisar que las recomendaciones del Ayuntamiento "eran de carácter preventivo" y que no se pretendía "alarmar a la población". El alcalde añadió luego que las larvas Anisakis "afectan a toda España y no constituyen un problema solamente de la ciudad de Madrid". Cocer, freír o congelar el pescado implica automáticamente la muerte del parásito anisakis causante de las molestias.

Los alergólogos creen que la recomendación del Ayuntamiento es "desproporcionada".

El concejal de Salud afirmó que cualquier tipo de pescado puede verse afectado por la larva Anisakis, pero que la clase más proclive es la de pescado blanco (gallo, merluza, besugo) y los cefalópodos (pulpos y calamares). También puede anidar en el pescado azul (sardina, boquerón) y en el marisco, aunque es menos frecuente, según el concejal.Viñals añadió que se han intensificado los controles en Mercamadrid por el Área de Salud de su concejalía y que, en cuanto tenga noticias de que ya no existe peligro, se lo comunicará a los madrileños. El alcalde intentó quitar hierro al asunto. "Recuerdo que en Madrid no se suele comer el pescado crudo. Eso ocurre más en países como Japón", dijo el regidor. En países también muy afectos al pescado crudo, como Holanda, los ciudadanos ya saben hace años que tienen que tener cuidado con este alimento, sobre todo en primavera. Precisamente de Japón, lugar donde es más normal el consumo de pescado crudo, es de donde surgió la alarma entre los alergólogos. En España se diagnosticaron los primeros casos en Vitoria a principios de la presente década.

Que el pescado lleve Anisakis no significa que esté en mal estado. Más bien lo contrario: cuanto más fresco está, más posibilidades hay de que el parásito anide ahí.

La Asociación de Detallistas del Pescado salió al paso de la polémica y criticó en la cadena SER la recomendación del Ayuntamiento de Madrid. Un portavoz consideró que aconsejar que no se coma ni boquerones, en vinagre ni salmón ahumado es alarmista, que está fuera de lugar y que es muy perjudicial para su negocio. Añadieron que estas manifestaciones hay que hacerlas con mucho más cuidado para no dañar a nadie.

España registra, como término medio, un consumo díario de 85 gramos de pescado por persona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_