_
_
_
_

"Mis boquerones, de La Coruña"

Antonio Jiménez Barca

En la típica y castiza tienda de ultramarinos La Pequeñita, en clavada en un costado de la plaza Mayor, la dueña no tenía ni idea de que sus boquerones en vinagre (a 2.000 pesetas el kilo) acababan de ser puestos en cuarentena por el concejal de Salud del Ayuntamiento, Simón Viñals. "No sabía nada, y no creo que vaya a hacer nada. Hasta que no venga alguien a decirme que vender boquerones en vinagre está prohibido, no pienso quitarlos. ¡Estaría bueno!". Le apoyaba un cliente malagueño: "Los boquerones en vinagre es de lo mejor que hay: en bocadillo me los como yo, y en ensalada no veas". Ambos argumentaban que los boquerones en vinagre se habían vendido "de toda la vida" y que nunca habían tenido problemas."Además", añadió la propietaria, "dicen que los pescados de las larvas vienen del mar del Norte. Pues bien: yo estoy salvada, porque mis boquerones vienen desde siempre de La Coruña, así que no hay nada que temer". El malagueño asintió y la cuestión quedó zanjada: "Ahora póngame una de aceitunas, que tengo que irme", pidió el cliente. En el cercano mercado de San Miguel, el pescadero tampoco sabía con, exactitud que su mercancía fresca podía albergar el dañino parásito Anisakis. Y tampoco le dio excesiva importancia: "No, no, algo había oído, pero la gente sigue comprando lo mismo. Además, aquí en España, que yo sepa, no se come casi nunca pescado crudo. Eso es en otros países". Y siguió despachando.

Más información
El Ayuntamiento recomienda no comer boquerones en vinagre.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_