Centro para investigar las huellas y fósiles de dinosaurio en La Rioja
Hoy se inaugura el Centro Paleontológico de Enciso para la investigación científica de huellas de dinosaurios, en el que trabajarán cuatro investigadores, dirigidos por Félix Pérez Lorente, así como un grupo de estudiosos del Instituto Antonio Machado de Soria, quienes se dedicarán a la investigación de huesos de dinosaurio hallados en La Rioja.Pérez Lorente, director de las investigaciones paleontológicas efectuadas en esta zona de Enciso, Igea y Munilla, jalones de la conocida ruta de los dinosaurios, (en La Rioja Baja y en la confluencia con Soria) explicó que Alemania y el sur de Inglaterra cuentan con centros de estas características, pero son de carácter turístico y no de investigación.
Según sus datos, este centro, creado por el Gobierno riojano, la Fundación Caja Rioja y el Ayuntamiento de Enciso, iniciará sus primeros trabajos de investigación con un estudio de análisis de imagen aplicado a las huellas de dinosaurio descubiertas en La Rioja y estará abierto a investigadores y foros paleontológicos.
El trabajo consistirá en la digitalización de las más de 4.000 huellas de dinosaurio descubiertas en los yacimientos paleontológicos riojanos. También se analizarán y se buscarán nuevos detalles de clasificación de las huellas, que están sin desarrollar, así como el análisis de las más de 500 secuencias de pisadas o rastros descubiertos.
Los yacimientos paleontológicos de La Rioja están considerados como los mayores de Europa en número de huellas y uno de los mayores del mundo ya que en ellos se han descubierto más de 4.000 huellas, unos 500 rastros, más de seis manadas y dos huellas que, corresponden a dos nuevas especies de dinosaurios, que han sido incorporadas al Registro Internacional de Paleontología.
Ave mesozoica
Por otra parte, un equipo de científicos españoles ha investigado un ave mesozoica, procedente del yacimiento del ciretácico inferior del Montsec (Lérida), que aporta nuevas pruebas de la relación entre dinosaurios y aves. El análisis de este ejemplar, que estaba en poder de un coleccionista, será publicado el próximo viernes en Science y presentado el día anterior en la Universidad Autónoma de Madrid, centro en el que pertenece la mayoría de los firmantes del artículo. El resto son de la Universidad de Barcelona y del Museo Americano de Historia Natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.