Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de alumnos por aula será reducido en FP

Los estudios de Formación Profesional (800.000 alumnos en España) se regularán a partir del próximo curso por un nuevo real' decreto que prevé que el número de alumnos por aula pueda reducirse de 30 a 20. El borrador de la norma, que próximamente será aprobada por el Consejo de Ministros, establece que, como consecuencia de esa disminución, los espacios que antes estaban preparados para 30 alumnos deberán reducirse para acoger a un número menor.

El director general de Promoción Educativa y Formación Profesional, Antonio Peleteiro, explicó que esta disminución del número de alumnos por aula se produce porque en algunos ciclos formativos no se inscriben más de 20 alumnos. Incluso en sectores como la construcción o el agrario es difícil reunir a más de 10.

La nueva normativa regulará además la admisión de alumnos, el acceso a los ciclos de Formación Profesional, el procedimiento de matriculación, las convalidaciones, las correspondencias, el reconocimento de la experiencia laboral y los requisitos específicos para el profesorado.

Usos no escolares

La FP de grado medio y superior podrá ser impartida -además de en centros exclusivos- en otros en los que se estudie Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y los centros autorizados a impartir Formación Profesional específica podrán ubicar estas enseñanzas en edificios que no sean de uso exclusivo escolar.Con respecto a los sistemas de matrícula 'el decreto señala que,' para el acceso mediante prueba a los ciclos formativos de grado medio y superior, podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar.

De acuerdo con la determinación de la LOGSE, de incorporar las empresas al desarrollo de las nuevas enseñanzas, se ha decidido que el título de Técnico Auxiliar tenga los mismos efectos profesionales que el de Técnico y el de Técnico Especialista igual que el de Técnico Superior, "lo que facilitará, entre otros aspectos, el reconocimiento de nuevos títulos por parte de los empresarios", según el borrador.

Hasta ahora, los titulados de FP2 tenían acceso directo a escuelas universitarias siempre que hubiera correspondencia entre lo que habían estudiado y el centro al que aspiraban, posibilidad que también prevé este real decreto. Además, últimamente se ha abierto la posibilidad de que los estudiantes accedan a algunas licenciaturas, ya que en ciertas especialidades no se incluyen ciclos de grado medio universitario.

Para el profesorado, este borrador es beneficioso, según Peleteiro, ya que prevé un mayor número de titulaciones, lo que contribuye a crear más puestos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 1997