_
_
_
_

Unos 50.000 olivareros protestan contra el plan de Bruselas para el sector

Unos 50.000 olivareros procedentes de todas las comunidades autónomas con este cultivo (65.000 según los organizadores y unos 30.000 según fuentes de la Policía Municipal) se manifestaron ayer en Madrid para protestar contra la nueva Organización Común de Mercado (OCM) propuesta por Bruselas. Esta manifestación ha supuesto la culminación de una marcha que iniciaron en Córdoba el pasado 20 de mayo unos 200 agricultores. A la manifestación de ayer acudieron la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, ex ministros socialistas y los dirigentes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez.

Las protestas de los olivareros continuarán a partir del 8 de junio en varias ciudades comunitarias para concluir el 16 de junio en Amsterdam, coincidiendo con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que pone fin a la presidencia holandesa.Al término de la manifestación de ayer, los responsables de las organizaciones entregaron la propuesta española para la reforma de la OCM a Gonzalo Velasco, director de la oficina en España de las Comunidades Europeas. En el acto final, los periodistas Carlos Herrera y Manuel Priedrahita leyeron dos manifiestos por el olivar.

La protesta del sector olivarero fue convocada por la denominada mesa para la defensa del aceite de oliva, donde se hallan presentes las cooperativas, las organizaciones agrarias Asaja, Coag-Iniciativa Rural, los sindicatos UGT y CC OO y las organizaciones de industriales del aceite.

Hay coincidencia total en rechazar la ayuda por árbol y defender el apoyo a la producción real así como a la política de precios y compras en intervención, si bien existen diferencias sobre el trato que vaya a recibir en el futuro el olivar marginal y la posibilidad de aceptar o no una cuota de producción por países.

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, se confundió unos momentos con la manifestación en la glorieta de Atocha. La ministra se mostró satisfecha por la respuesta de los olivareros como expresión del malestar del sector y consideró imposible que nadie pueda hacer una reforma con la posición en contra del principal país productor.

A la vista de la manifestación, en medios del sector se respiraba un clima de cierto optimismo por entender que con esta protesta Bruselas se decidirá por fin a quitar de la circulación su propuesta de ayuda al árbol.

Llamamiento a Aznar

El presidente de Asaja, Pedro Barato, insistió en la situación de unidad mantenida por todo el sector olivarero. Miguel López y Gregorio López, representantes de Coag-Iniciativa Rural, así como Fernando Moraleda, secretario general de UPA, destacaron la necesidad de que el presidente del Gobierno, Jose María Aznar, adopte un compromiso en relación con esta reforma. "Aznar", señalaba Miguel López, "debe salir de detrás de la mata". Compartieron esta opinión los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez.

Para el presidente de la Confederación de Cooperativas, José María Luqui, el sector ha demostrado su fuerza y va a ser muy difícil que se regule el mercado en contra de sus posiciones.

La manifestación del olivar fue un desfile de políticos. Estuvieron, entre otros, los miembros de las. comisiones de Agricultura del PP y el PSOE en el Congreso. También el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, Alejandro Rojas Marcos, los ex ministros José Antonio Griñán y Luis Atienza -quien señalaba la oportunidad del Gobierno de declarar el olivar y no el fútbol de interés general- así como el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_