Vázquez Montalbán 'honoris causa'
La factoría Manolo es siempre noticia. Casi de cada año se dice que es el de Vázquez Montalbán. Pero lo cierto es que este 1997 es especial. Desde febrero estamos celebrando el 25º aniversario de su Pepe Carvalho, y acaba de anunciarse que la Universidad Autónoma de Barcelona le ha nombrado doctor honoris causa. Se reconoce en su trabajo en periodismo, ensayo, novela, poesía, a un escritor que ha abordado todos los géneros y con acierto.Cuenta Manuel Vicent que se imagina a Vázquez Montalbán en un estudio con seis o siete ordenadores funcionando a la vez. En cada uno de ellos escribe piezas diferentes, un artículo, el prólogo de un libro, el texto de la presentación de una novela o su próxima aventura de Carvalho. Manolo dice que puede escribir tanto porque sólo se dedica a hacer eso.
El nuevo honoris causa estará en la feria el próximo fin de semana. Sus numerosos fans podrán pedirle la firma en un montón de libros suyos recién editados. Por ejemplo, El escriba sentado (Crítica), una muy interesante y reveladora selección de sus textos sobre literatura. También estarán sus poemas en la colección Libro de Mano (Mondadori) y más poesía, ésta inédita, en un libro que llega raspando a la feria y lo publica Visor.
Y los fans de Carvalho podrán además adquirir un estuche con siete libritos: dos recogen dedicatorias con motivo del 25º aniversario. "Busco detective en edad de merecer, defensa de causas nobles, mujeres descarriadas y restaurantes buenos, para que me ayude a encontrar mi destino en el universo y/o lo universal", le dice por ejemplo Eduardo Mendoza. Otros dos volúmenes cuentan la historia de Carvalho. Los ha escrito Quim Aranda, coordinador del 250 aniversario del detective; ha escrito él también el Test del perfecto carvahlista, cien preguntas sobre el investigador.
Y el último libro del pack es un texto de Montalbán, Antes de que el milenio no se pare, en la que Carvalho se rebela contra su creador. Todo lo presenta Planeta, que continúa editando todas las novelas sobre el sabueso. Los dos títulos que acaban de aparecer son Los mares del sur, premio Planeta 1979, y El balneario, que incluye un divertido epílogo de Aranda sobre los gustos gastronómicos del detective.
De esta recuperación de las novelas del famoso investigador privado vale la pena leer en Asesinato en el comité central los artículos que se incluyen de Santiago Carrillo, Rafael Ribó y Gerardo Iglesias, entre otros. Y además Blanco Chivite en su pequeña y peleona editorial, Vosa, ha publicado también una biografía de Carvalho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.