_
_
_
_

Cantabria suspende las licencias para cacerías en el parque Picos de Europa

Medio Ambiente dice que es legal cazar en el espacio protegido

El Gobierno de Cantabria ha suspendido las licencias de caza en el parque nacional de Picos de Europa hasta que se resuelva la controversia suscitada sobre la competencia para la concesión de estos permisos. El secretario general de Medio Ambiente afirmó ayer que cazar en un parque nacional no es ilegal y que el ministerio ha consensuado con las tres autonomías afectadas un nuevo plan de ordenación del parque, informa Servimedia.

Para el Servicio de Montes de Cantabria, la destitución el pasado 22 de abril del director de Picos de Europa ha creado un vacío legal que ha provocado diferencias de criterios entre Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente sobre las competencias para conceder licencias de caza en este espacio protegido. Por esa razón se suspenden las licencias para cazar rebecos en Picos de Europa hasta que se resuelva este conflicto.El secretario general de Medio Ambiente, Juan Luis Muriel, que ignoraba el miércoles quién tenía estas competencia y dudada si se podría seguir cazando ("En Doñana no se puede y sí en Cabañeros") aseguró ayer que no es Ilegal cazar en Picos de Europa. La sentencia del Constitucional dice que "la ordenación de los recursos compete a las autonomías y los estatutos de las tres afectadas dicen que la caza entra en este ámbito", declaró a Servimedia.

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Francisco Jambrina, arropó ayer la actuación del periodista de la COPE, Antonio Herrero, denunciado ante el Juzgado de Cistierna (León) por guardas del parque por cazar el pasado sábado un rebeco con permiso del Gobierno regional, pero sin la autorización pertinente de la dirección del parque que, de acuerdo a las leyes vigentes, prohíbe la caza deportiva en este entorno protegido.

Subastas

El Gobierno regional afirmaba en un comunicado que Herrero había adquirido en una subasta en Valdeón -con autorización de la Junta-, el permiso para cazar dos corzos y un rebeco, y que el pasado sábado había abatido las dos primeras piezas. La Junta precisa que "fue molestado" por la guardería del Parque Nacional, que "extrañamente tiene en 1997, órdenes que al parecer no tenía en los dos años anteriores".En la zona donde cazó Herrero la Junta ha otorgado en subastas efectuadas el pasado mes de marzo, licencias para cazar esta temporada 25 corzos, 87 rebecos, 12 ciervos, 66 batidas de jabalí y otras según el director del Parque Regional, Juan Carlos Peral. Además, Herrero declaraba ayer a El Mundo: "Soy cazador desde niño. Como cada año, fui a la subasta de Posada de Valdeón. Adquirí dos piezas. Pagué, compré las licencias y acompañado de cuatro guardas de la reserva acudía a cazar. Todo es legal".

Por su parte, el consejero de Agricultura del Principado de Asturias, Luis Peláez del PP, justificó ayer ante el Parlamento regional la autorización de cacerías en el parque por tener la "competencia exclusiva" en materia cinegética y porque una ley con rango orgánico, como el estatuto, prevalece sobre una ley ordinaria como la que regula el Parque Nacional, y que prohibe esas prácticas cinegéticas, informa Javier Cuartas. El PSOE calificó de "esperpéntica" la explicación del consejero y lo acusó de "dictar resoluciones" autorizando las cacerías a sabiendas de que ello es "contrario a la ley".

IU sostuvo que las cacerías suponen una vulneración flagrante del marco legal" y que es "totalmente contradictoria con la naturaleza proteccionista" del Parque Nacional. Según sus datos no existen razones que aconsejen las batidas, ya que la población de rebecos en Picos de Europa (588 ejemplares en 1993) había crecido hasta 1995 en sólo tres ejemplares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_