Canogar resume su carrera en Toledo
El artista muestra 45 obras en el Museo de Santa Cruz
"La obra de arte como una experiencia única, un acto creativo que es único e irrepetible". Esta ha sido la premisa sobre la que Rafael Canogar ha basado su trabajo en los últimos 40 años. Y es ahora cuando la ciudad que le vio nacer, Toledo, tiene la oportunidad de contemplar su obra desde la perspectiva del tiempo, pasado y presente. "La pintura como una experiencia visual que sólo se realiza al ser contemplada", explica el artista.El Museo de Santa Cruz ha colgado un total de 45 obras del pintor, desde sus inicios hasta nuestros días, con especial atención a sus últimos trabajos. Canogar insiste: "Soy un artista en activo". Y es por eso por lo que reconoce que es su obra actual la más desconocida y la que más le intriga. En ella ha roto con el formato, con el cuadro. Es la propia pintura la que crea el cuadro, y no al revés, delimitada por un marco.
En ese sentido, Víctor Nieto Alcaide señala en el libro Canogar 1957-19971 editado con motivo de esta exposición, que las formas de estas obras son las de un objeto de pintura, un fragmento de realidad convertida en pintura y de pintura convertida en una nueva realidad. Realidad que llega a través de la suma de fragmentos de imágenes, formas geométricas y algunos colores de sus inicios, negro, blanco y rojo, aunque menos inquietantes.
El arte por el arte, pero siempre con un trasfondo. Si en los cincuenta fue la demanda de las libertades de la España en aquellos años, en la actualidad es , el arte como símbolo contrario, de rechazo al materialismo. Para Canogar, la representación de la realidad es lo importante. Por eso, como reconoció ayer en la presentación de esta exposición, nunca le ha interesado la figura humana. La realidad está más allá de la representación humana", dice, porque asegura creer en el espíritu del arte.
Organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, esta exposición, que inicia su recorrido en el Museo de Santa Cruz en Toledo, se trasladará en septiembre a Ciudad Real para concluir el año en Albacete.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.