Aguirre culpa al PSOE de condenar a la ignorancia a toda una generación
"La manera de igualar a los alumnos fue bajar el listón"
La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, hizo ayer una durísima descalificación de la reforma educativa implantada por los socialistas, que ella está políticamente obligada a continuar. En una conferencia titulada Educación y Cultura: calidad y libertad, pronunciada en el Club Siglo XXI de Madrid, Aguirre se refirió a la gestión educativa del PSOE con estas palabras: "No puede condenarse a una generación a la ignorancia por muy sugerentes que sean las innovaciones pedagógicas que se hayan establecido como alternativa al estudio y al esfuerzo de cada alumno".La ministra acusó a los socialistas de "confundir igualdad con igualitarismo", lo que, según dijo, ha conducido a un "descenso generalizado del nivel de conocimientos de los alumnos, ya que la única manera de igualarlos a todos es bajando el listón de los conocimientos que deben superar".
La titular de Educación, que fue presentada por Francisco Álvarez Cascos y tuvo entre los asistentes a Ana Botella, arremetió contra la columna vertebral de la LOGSE, la comprensividad, que, según dijo, "expresa la utópica pretensión de que todos los alumnos, hasta los 16 años, tengan que estudiar juntos, tengan que estudiar lo mismo y tengan que alcanzar los mismos niveles de conocimiento".
Escuela pública
Para rematar su crítica al PSOE, la ministra afirmó: "Con insistencia tan machacona como mendaz, la oposición socialista se ha inventado que el PP quiere perjudicar a la enseñanza pública. Lo cual no es más que un intento de enmascarar el deterioro al que las leyes y las prácticas del anterior Gobierno han llevado a nuestra enseñanza pública"."La mentalidad intervencionista sigue actuando con todo su empeño", manifestó Aguirre, que se definió a sí misma: "Un liberal es aquel que piensa que nadie mejor que cada individuo sabe qué es lo que le conviene a él y a su familia".
Al referirse a sus actuaciones, la ministra citó el real decreto de admisión de alumnos, del que dijo que está pensado "principalmente para aquellos que no tienen medios suficientes para enviar a sus hijos a colegios privados".
Sobre los programas de educación no universitaria, Aguirre reiteró que en septiembre se aprobará el decreto de enseñanzas mínimas comunes, que se aplicará en el curso 1998-1999 y, según dijo, permitirá "reparar un error que alcanzaba dimensiones alarmantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.