_
_
_
_
_
PATRIMONIO

La rehabilitación de El Paular requiere 1.800 millones de inversión

Vicente González Olaya

Restaurar el monasterio de El Paular, una de las joyas arquitectónicas medievales de la región, cuesta unos 1.800 millones. Este monasterio, situado en Rascafría, se encuentra, según los responsables de patrimonio de la Comunidad, "bastante mal". La Consejería de Cultura quiere firmar en breve un convenio con el Ministerio de educación y Cultura para rehabilitar este monumento histórico-artico. El Plan Director diseñado por los expertos regionales prevé e los trabajos de rehabilitación estén acabados en el año 2004.

La Comunidad y el Ministerio Educación y Cultura rehabilitan conjuntamente desde 1988 a parte de este cenobio medieval, reconstruido parcialmente a mediados de los años cincuenta. En los últimos años se han preparado principalmente cubiertas, galerías y capillas. Lo último en recuperar su antiguo esplendor medieval ha sido una sala denominada Transparente.Se trata de un conjunto barroco construido en el siglo XVIII por Francisco Hurtado Izquierdo. Fue realizado con mármoles andaluces y decorados barrocos.Sin embargo, el mal estado que presenta el conjunto obliga a la Administración a seguir llevando a cabo trabajos de recuperación. La Comunidad ha terminado recientemente el llamado Plan Director, documento que servirá para la recuperación total del conjunto arquitectónico. Según la Consejería de Cultura, el conjunto se encuentra aquejado de importantes humedades y carencias en los sistemas de drenaje y desagüe.

El Plan Director detalla todas las obras de rehabilitación que aún quedan por hacer para evitar un mayor deterioro del monasterio. Según comentaron ayer fuentes de la Consejería de Cultura, las siguientes obras que se realizarán serán las de restauración. de la iglesia, de la sala capitular y de los jardines.

"Está bastante mal"

Para llevar a cabo estos trabajos, los técnicos calculan que será necesario invertir unos 1.800 millones de pesetas. En los próximos meses, la Comunidad espera cerrar un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura que obligue a ambas partes a invertir el 50% del presupuesto requerido. "Es fundamental llevar a cabo esta rehabilitación, porque el conjunto se encuentra bastante mal", explicaron las fuentes citadas. Se espera que los trabajos estén acabados antes del año 2004.La cartuja de Santa María de El Paular fue fundada en. 1390 por el rey Juan I en cumplimiento de una promesa hecha a su padre, Enrique II. Este rey, con grandes remordimientos por haber incendiado un convento de cartujos durante una de sus campañas militares en Francia, encomendó en su lecho de muerte a su hijo la fundación de un convento de dicha orden. Para levantarlo, cedió a los monjes unos terrenos que poseía en el valle del Lozoya, donde se levantaban unos pabellones de caza y una ermita dedicada a Santa María del Pobolar.

Las obras fueron encomendadas al maestro mayor de la catedral de Toledo, Rodrigo Alfonso. Lo primero en ser construido fue el claustro de los monjes. Levantó un claustro de cuatro galerías y 32 arcos de piedra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En 1406, Enrique III pidió al prior de la cartuja que construyese junto al monasterio unos palacios para su uso y una iglesia que sustituyera a la primitiva ermita. En el siglo XVIII volvieron las obras de envergadura. La más importante es la reforma de la capilla del Sagrario y la construcción del Transparente.

En 1755, un terremoto sacudió los cimientos del cenobio. El siglo XIX trajo consigo la decadencia y ruina del monasterio. En 1835, la Desamortización provocó el abandono y la degradación del entorno, hasta tal punto que, en 1876, la Administración se vio obligada a clausurarlo. En 1909, un. rayo provocó un incendio que aceleró el proceso de degradación. Entre 1940 y 1943, se encargó al arquitecto Pedro Muguruza la reconstrucción, que ahora la Administración quiere terminar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_