_
_
_
_

Marruecos anuncia que no renovará en el 2000 el acuerdo pesquero con la Unión Europea

Marruecos no firmará ningún otro acuerdo de pesca con la Unión Europea, y los barcos que faenan en sus aguas, fundamentalmente españoles, deberán abandonarlas a finales de 1999. Lo anunció ayer solemnemente el consejero del rey Hassan II André Azulay. El asesor del monarca marroquí para asuntos económicos ratificaba las declaraciones efectuadas horas antes por el ministro de Pesca, Mustafá Sahel, en una entrevista publicada en la primera página del periódico oficial Le Matin. El acuerdo de pesca vigenete fue firmado en 1996 por un periodo de cuatro años.

La comisaria europea de Pesca, Enma Bonino, aceptó ayer mismo desde Marruecos que las cosas van a cambiar y adelantó que, en el futuro, deberán ser las empresas privadas europeas las que cierren con el país magrebí acuerdos de transformación y comercialización de los productos de la pesca.En los caladeros marroquíes faenan unos 600 pesqueros, la mayoría de pequeño tonelaje con base en Andalucía. También disponen de licencia buques de mayor entidad, de puertos gallegos. En total, viven de la pesca en aguas jurisdiccionales del país magrebí unos 7.000 pescadores españoles.

El ministro Sahel había ya adelantado el pasado mes de octubre ante el Parlamento de Rabat las intenciones de Marruecos. Pero en los últimos meses, Sahel había adoptado un ambiguo silencio sobre el asunto, que había sido interpretado por algunos técnicos como una puerta abierta a la negociación de un nuevo pacto.

"Nuevos espacios"

Mustafá Sahel invitó a las empresas de pesca europeas a acudir a Marruecos y a "buscar nuevos espacios de cooperación en el sector, pero siempre al margen de la pesca extractiva". Azulay hizo el anuncio de que Marruecos no firmará ningún acuerdo de pesca más con la Unión Europea en el discurso de apertura de unas jornadas internacionales sobre la materia, que ayer se abrió. en Casablanca.Para participar en estas jornadas llegó el sábado al país magrebí la comisaria europea Emma Bonino, que tiene previsto durante su estancia en Marruecos entrevistarse con el rey Hassan II. Azulay fue el artífice en la sombra del último acuerdo entre el país magrebí y la UE y su opinión se considera expresión directa de lo que piensa Hassan II.

Mustafá Sahel no descarta, al igual que lo ha venido diciendo durante las últimas semanas Bonino, la posibilidad y necesidad de "buscar nuevos espacios de cooperación en el sector, pero siempre al margen de la pesca extractiva propiamente dicha".

Marruecos también ha anunciado, a través de la misma entrevista de Sahel, que una vez expire este acuerdo y cualquiera que sea la solución de colaboración con la flota europea, ésta no podrá volver a la pesca de cefalópodos, la que mayor volumen de capturas y de beneficios proporciona a los barcos españoles.

La pesca de cefalópodo estará únicamente permitida, según estas manifestaciones, a la flota marroquí, aunque no queda suficientemente claro en la entrevista si continuarán practicándola también otras flotas extranjeras ajenas a la Unión Europea como la japonesa o la rusa.

La declaración de intenciones del ministro de Pesca marroquí con respecto a los cefalópodos no ha sorprendido a nadie, ya que los armadores marroquíes dedicados a la captura de estas especies han venido siendo los más combativos contra la presencia española en sus aguas jurisdiccionales y han reclamado en reiteradas ocasiones la expulsión pura y simple, alegando que esquilma los caladeros.

No obstante, este potente e influyente sector empresarial reconoció recientemente, en un debate celebrado en el Colegio de Economistas de Rabat, que en Marruecos existe una mafia local perfectamente organizada y dedicada a la pesca y comercialización ilegal de los cefalópodos.

Con cerca de tres millones de trampas, estos pescadores ilegales consiguen beneficios y capturas equivalentes a los que cada año logran los barcos españoles en aguas de Marruecos, con el agravante que los piratas no respetan las temporadas de veda ni los tamaños mínimos para la captura y no pagan ni impuestos ni licencias.

Bonino declaró ayer por la tarde que Europa podrá seguir cooperando con Marruecos en la pesca aunque desde el año 2000 se excluya la posibilidad de capturas en sus aguas. La cooperación, dijo, puede continuar en ámbitos como la transformación y comercialización de los productos del mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_