_
_
_
_
ANNE MICHAELS ESCRITORA

"Quiero que mis lectores lean despacio, se paren, sientan y piensen"

Elsa Fernández-Santos

Sentada en una céntrica cafetería de Madrid, Anne Michaels (Canadá, 1958) es una desconocida que llama poderosamente la atención. Algo que parece incomodar a esta escritora que se oculta bajo una melena renacimiento y una gabardina larga y negra. Bajo su aspecto de pitonisa nórdica, la escritora no habla, susurra, y en su cara ojerosa y pálida apenas asoma una sonrisa. Su actitud, sin embargo, no resulta incómoda; simplemente parece dar alguna pista de por qué ha tardado diez años en escribir Piezas en fuga (Alfaguara), su primera y celebrada novela, calificada por John Berger en una crítica en el semanal The Observer como uno de los libros más bellos de los últimos cuarenta años. "Este libro extraordinario es un mundo, quizá es el mundo", afirma el autor inglés en su reseña."No es exacto decir que he tardado diez años en escribir la novela", puntualiza la escritora. "En realidad, he tardado diez años en pensarla. Y no me parece mucho para el tipo de preguntas que me planteo en ella", añade. "Quiero que mis lectores lean despacio, se paren, sientan y piensen. Quiero que me acompañen a lo largo de esas preguntas que yo me planteo", añade Michaels, que habla de cómo los personajes llegaron a ella: "Se me aparecieron y simplemente les dejé tomar cuerpo".

Dos son las cuestiones que la autora dice haberse planteado a la hora de escribir Piezas en fuga: ¿qué significa actuar con moralidad? y ¿cómo se enfrenta una fe a la peor de las tragedias y en qué se convertirá esa fe después? El libro, también divido en dos partes, tiene dos voces principales: la de Jakob Beer, un muchacho polaco que logra sobrevivir al holocausto nazi gracias a un científico humanista que le refugia en una hermosa isla griega y, muchos años después, la de Ben, un joven profesor obsesionado por la memoria de la guerra.

El pasado

"Tanto Jakob como Ben están marcados por unos sucesos que jamás les ocurrieron a ellos directamente, y eso es una realidad para todos. En realidad, a todos nos interesa el pasado, cómo fue la vida de nuestros padres. Pero para los hijos de la Guerra Mundial la pregunta sobre la vida de sus padres es la más difícil que le ha tocado respecto a ninguna otra generación".Para Anne Michaels, que también ha publicado dos libros de poesía y que ya prepara su segunda novela -"sólo espero que sea hermosa", dice-, su meta al escribir es poder comunicar sentimientos a través de ideas, "y que esas ideas lleguen a través de imágenes". "Sentir sin pensar no es suficiente y pensar sin sentir tampoco. En este mundo se separa una cosa de la otra y para mí eso es imposible", concluye.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_