_
_
_
_

Un herido de consideración en nuevas agresiones de agricultores franceses a camiones españoles

Grupos de agricultores franceses lanzaron ayer operaciones comando contra siete camiones españoles cargados de frutas y verdu ras. El conductor de uno de los vehículos resultó herido de consideración y todos los cargamentos fueron volcados e incendiados. Aunque los conductores atacados denunciaron la pasividad de los policías durante los incidentes, dos ciudadanos franceses fueron detenidos horas después cerca de Montpellier. La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, pidió a la Comisión Europea medidas contra Francia.

Más información
Francia vende a España más alimentos de los que importa

Los ataques de los agricultores franceses a camiones con productos hortofrutícolas españoles se cobraron ayer una primera víctima, al resultar herido de consideración en la cara el camionero Rogelio Pelayo Galindo, que fue ingresado en el hospital de Sete, cerca de Monstpellier. Hoy volverá a España.La primera acción de los agricultores franceses se produjo alrededor de las 22.00 horas del lunes en la localidad de Saint Martin de Crau (cercanías de Marsella). Un centenar de personas, dedicadas al cultivo en invernadero y vinculadas, según la policía, a la organización Coordinación Rural, se congregaron en la carretera y trataron infructuosamente de cortar el paso a camiones españoles.

El grupo se trasladó después a la autopista A-9 y apostó comandos en el peaje de Grand Gallargues, en las proximidades de Nimes. Ahí obligaron a detenerse a seis camioneros españoles, volcaron su mercancía (tomates y cerezas fundamentalmente) e intentaron quemarla. Uno de los camioneros, Miguel Marzá, declaró a Efe, que los gendarmes franceses no hicieron nada por evitar los ataques.

Más tarde se dirigieron hacia la ciudad de Montpellier y, sobre la misma autopista, interceptaron un séptimo camión español en el peaje de Saint-Jean-de-Védas. Allí volcaron las sandías que transportaba a Viena (Austria) y prendieron fuego a la fruta.

"Situación indignante"

Los agricultores franceses, que la semana pasada ya atacaron un camión español y asaltaron los almacenes hortofrutícolas del mercado central de Nantes (Bretaña), intentan oponerse con sus acciones a la importación de productos extranjeros, especialmente españoles y marroquíes.Los franceses aseguran que su propia producción no puede competir con la española porque los costes fijos, especialmente los salariales y fiscales, son mucho más elevados en Francia.

La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, denunció en Bruselas, donde acudió a un Consejo de Ministros comunitario, la situación "intolerante e indignante", la violencia ejercida contra uno de sus conductores y el bloqueo de carreteras en Perpignan.

"Lamentablemente todo esto sucede gracias a la pasividad de las autoridades francesas, que mantienen a su policía como mera espectadora, poco menos que dirigiendo el tráfico", acusó la ministra española tras una airada conversación con su colega francés. "Se ha producido una dejación de responsabilidad del Estado francés", insistió.

Su colega francés, Phillipe Vaseur, reconoció que los ataques de los agricultores franceses "se parecen a actos terroristas", pero discrepó de que la polícía francesa permaneciese inactiva, alegando que la Gendarmería ha detenido ya a dos personas relacionadas con las agresiones.

De Palacio pidió al comisario de Agricultura, Franz Fischler, que explorase la posibilidad de adoptar nuevas acciones de la Comisión contra Francia. Sugirió la posibilidad de imponerle multas por vulnerar la libre circulación de mercancías, base del mercado interior europeo. Argumentó que el problema no se resuelve con indemnizaciones, porque la reiteración de los bloqueos repercute en una irregularidad del suministro de productos agroalimentarios españoles, y perjudica, por tanto, su cuota de mercado.

Pero Fischler replicó que la Comisión ya ha adoptado las medidas posibles, al llevar a Francia, en 1995, ante el Tribunal de Justicia comunitario, con sede en Luxemburgo. También señaló el comisario de Agricultura europeo que no hay base jurídica para que la Comisión Europea imponga en este caso sanciones financieras a Francia.

Por su parte, las diferentes organizaciones de agricultores españolas exigieron ayer a la Comisión Europea la suspensión de las ayudas comunitarias al sector agrario francés y solicitaron al presidente del Gobierno, José María Aznar, que impulse esta petición. "Estarnos ante una cuestión de Estado", señaló Miguel López, de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_