_
_
_
_

Félix Bayón sigue en 'La libreta negra' con su obsesión por la mentira

Elsa Fernández-Santos

Las consecuencias de la impostura y de la mentira son las principales obsesiones literarias de Félix Bayón (Cádiz, 1952). En su última novela, La libreta negra (Ediciones Destino), como ocurría en la primera, Adosados (finalista del Premio Nadal en 1995), Bayón construye unos personajes que no se resisten a la peligrosa tentanción de la mentira. "Todos actuamos como impostores y acabamos fingiendo en el trabajo, en la amistad e incluso en el amor", afirma el escritor.La libreta negra fue presentada ayer por la escritora y periodista Maruja Torres. "Soy amiga y lectora de Félix Bayón", señaló Torres, que definió al escritor como un narrador y no como un "glosador de una serie de hechos". "Félix Bayón no sólo nos cuenta otra vez una historia original sino que lo hace con una astucia tremenda", añadió Torres. "Incide donde debe incidir y mantiene y distribuye la tensión hasta el final de su novela. El lector no se escapa porque quiere saber cómo acaba todo aquello. La novela no presume de ser un thriller, pero lo es de alguna manera".

"La libreta negra es la historia de alguien cuya vida transcurre en la trastienda de un local de revelado rápido de fotografía", continuó Maruja Torres. "Allí espera que algún día, con alguna foto, también se revele la novela que prometió escribir a su difunta mujer. Una novela que jamás escribirá pero que le ocurrirá", concluyó la escritora.

Bayón, periodista durante 25 años, reside desde hace varios en Marbella, donde prepara su tercera novela (que también tendrá la mentira como punto de partida). Para él la novela es "el placer de la fabulación".

"Durante 25 años he documentado la realidad. Después del periodismo, con el inevitable corsé de no poder mentir, la novela es un respiro, la gran gamberrada de inventar", afirmó el escritor.

Cuba

Junto a Félix Bayón y su La libreta negra, ediciones Destino también presentó ayer la novela de José Ovejero Añoranza del héroe. Ovejero es un madrileño nacido 1958, que reside en Bruselas y que ha escrito un libro sobre Cuba. El actor Fernando Guillén Cuervo leyó algunos fragmentos del libro, cuyo desarrollo se centra en la revolución cubana y en la guerra civil española.Añoranzas del héroe es la historia de un joven que decide explorar en la memoria de su abuela Amparo los restos de Naftalí Lafarga, su desconocido abuelo, un misterioso hombre que un día huyó a Cuba dejando atrás a su familia. "Esta novela es un cante de ida y vuelta", señaló ayer el escritor cubano Jesús Díaz, mientras José Ovejero aclaró que "no se trata de una novela histórica". "Me lancé a escribirla sin conocer a los personajes y sin conocer Cuba", afirmó el autor. "Luego decidí ir allí y conocer a gente que podría haber conocido a alguien parecido a mi protagonista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_