_
_
_
_

EE UU autoriza una nueva píldora adelgazante que elimina grasas del organismo

Un comité asesor del organismo responsable de alimentación y medicinas de EE UU (FDA) ha dado vía libre a la comercialización de un producto contra la obesidad que actúa desde el intestino y que inhibe la absorción de grasas por parte del organismo. Aunque todavía es necesaria una aprobación formal, la FDA suele seguir las orientaciones de los comités asesores, con lo que las pastillas de Xenical podrían estar a la venta en septiembre. El proceso ha sido anormalmente rápido, porque los laboratorios fabricantes, Hoffman-La Roche, presentaron la solicitud en noviembre de 1996.El compuesto químico orlistat que se comercializará bajo la denominación de Xenical bloquea la absorción de una tercera parte de la grasa que se ingiere y la expulsa del organismo gracias a que desencadena la, actividad de determinadas enzimas del páncreas. Las pastillas deben tomarse con cada comida del día. Una persona que siga una dieta de 2.000 calorías al día, que incluyan 65 gramos de grasa conseguirá, si toma estas pastillas eliminar 19,5 gramos de grasa y de alrededor de 175 calorías, según los estudios sobre 4.000 pacientes.

El laboratorio fabricante destaca las ventajas del producto al reducir la obesidad y disminuir los niveles de colesterol y azúcar y presión de la sangre, y el beneficio, que se deriva de ello en la prevención de enfermedades del corazón. Pero aclara que no se trata de una pastilla milagrosa y que no debe utilizarse como un seguro para dar rienda suelta a la ingestión de hamburguesas, batidos y de más bombas alimentarías procedentes de la comida-basura.

Los investigadores de la FDA, a pesar de no haber encontrado amenazas serias para la salud en Xenical, advierten que puede tener efectos secundarios como diarrea y alteraciones gastrointestinales, además de neutralizar la absorción de vitamina D y otros elementos nutritivos. Y recomiendan suplementos vitamínicos y no tomar este adelgazante más de dos años seguidos y se advierte no mezclarlas con otros productos semejantes que supriman el apetito.El consejo es especialmente importante en un país como EE UU en el que uno de cada tres adultos tienen exceso de peso. El mercado de los productos para adelgazar y contra la obesidad mueve anualmente 30.000 millones de dólares (4,2 billones de pesetas). Redux, la pastilla revelación de 1996, ha sido recetada para tres millones de personas, a pesar de que se investigan sus efectos secundarios por neurotoxicidad y posibles alteraciones pulmonares. A diferencia de Xenical, Redux actúa sobre los neurotransmisores cerebrales para conseguir la sensación de estar repleto habiendo ingerido poco. Se espera que este año la FDA apruebe otro producto similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_