Las cooperativas de Mondragón pactan medidas de reparto del trabajo
El consejero de Economía y Trabajo del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, y el grupo Modragón Corporación Cooperativa (MCC) sellaron ayer un amplio acuerdo para poner en marcha nuevas medidas de reparto del empleo sobre una plantilla que supera las 30.000 personas.El acuerdo, que podría extenderse a otras compañías, como CAF de Beasain Otsein, Michelin y Alfa, da carta de naturaleza a nuevas figuras como la del "socio de trabajo por tiempo definido" con perspectivas de consolidación; apuesta por la reubicación laboral de los excedentes frente al despido, y plantea la puesta en marcha de planes de jubilación progresiva o parcial.
También contempla un compromiso en firme de sustituir a los socios trabajadores en los casos de excedencia forzosa, voluntaria, por cuidado de hijo, maternidad o adopción, guarda legal y prestación de servicio militar o prestación social sustitutoria.
El pacto entre el Gobierno vasco y MCC, ratificado ayer mismo por el Consejo de Gobierno, consolida las tesis sobre el reparto del empleo por las que Ramón Jáuregui ha estado trabajando desde el principio de la legislatura.
El Parlamento de Vitoria aprobó el 29 de marzo del pasado año un programa de medidas para repartir el empleo en el marco de la comunidad autónoma. El acuerdo tiene vigencia hasta el año 2001 y se creará una comisión de control y seguimiento para vigilar su cumplimiento.
El nuevo marco por el que se regirá MCC apuesta decididamente por el empleo de sectores con dificultades para acceder a un trabajo, como los jóvenes de 16 a 29 años con más de 18 meses en paro, y las mujeres con responsabilidades familiares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.