Un retrato de Cézanne a su mujer alcanza una cifra millonaria en Christie's
Un coleccionista suizo compra el cuadro por más de 3.000 millones de pesetas
Había tal lleno el lunes por la noche en Christie's y era tal la expectación por el comienzo de las subastas de primavera en Nueva York, que a un señor le dió un sofoco y se desmayó durante la puja por un renoir. Fue un incidente sin consecuencias en medio de una extraordinaria velada al término de la cual Christie's declaró haber recaudado 92.7 millones de dólares (13.163 millones de pesetas) por 28 obras impresionistas de la colección Loeb, muy por encima de lo estimado por la casa. La estrella fue un retrato de Cézanne, Madame Cézanne en una silla amarilla, que se adjudicó a un coleccionista suizo por 23,1 millones de dólares (3.280 millones de pesetas). Según el director de Christie's en Nueva York, Christopher Burge, la subasta celebrada anteayer fue "la mejor venta de una colección privada desde 1989".
Madame Cézanne en una silla amarilla es uno de los varios retratos que el pintor hizo de su esposa y data de 1890. Desde ahora es el segundo cuadro de ese pintor que más recauda en subasta. Otras dos excelentes pinturas de Paul Cézanne se vendieron bien el lunes: el paisaje titulado Les toits de l'Estaque, por 12,6 millones de dólares, y un retrato de su tío Dominique Aubert realizado en torno a 1866, que fue adquirido por 2,9 millones de dólares.Otro gran triunfador de esta primera jornada de subastas primaverales en Nueva York fue Henri Toulouse-Lautrec, cuyo dibujo al pastel Danseuse assise aux bas roses (claramente influido por las bailarinas de Degas) desató la puja más reñida entre los teléfonos y la sala, atestada de compradores. La obra se acabó vendiendo por 14,5 millones de dólares, un récord para el pintor del Montmartre. No rompió su propio récord pero casi lo alcanzó un autorretrato al óleo de Edouard Manet que fue adquirido anónima mente por 18.7 millones de dólares. El cuadro más caro de este artista se había vendido en 1989 por 26 millones de dólares.
Un hito
"La venta de esta noche es un hito en la historia de las subastas", dijo el director y subastador mayor de Christie's en Nueva York, Christopher Burge, al término de la abarrotada sesión. Burge resaltó también que muchos de los compradores eran nuevos ricos recién llegados al mundo del coleccionismo. En su mayoría eran de Estados Unidos.
Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin y Claude Monet fueron otros artistas que recaudaron el lunes cifras millonarias. Hubo también unos pocos lotes de arte no impresionista, entre ellos un dibujo de Salvador Dalí que se esperaba vender por 5,6 millones de pesetas y que acabó cuadruplicando esa estimación.
Los cuadros vendidos anteayer formaban parte de la colección particular de John L. Loeb y su esposa Frances L. Loeb, un matrimonio neoyorquino cuya pinacoteca se consideraba una de las más importantes del mundo en manos privadas. De los 29 lotes que componían la colección subastada en Christie's solamente quedó uno sin vender y todos los que fueron adjudicados alcanzaron precios superiores a los previstos inicialmente por la casa de subastas. Sólo cuatro obras se vendieron por debajo del precio estimado antes de la subasta y correspondieron a Delacroix, Toulouse-Lautrec, Odilon Redon y Emile Bernard.
Eran los Loeb una pareja cultivada e imprescindible en los círculos financieros y filantrópicos de Nueva York desde los años 20. John Loeb, fallecido el año pasado, fue uno de los grandes mitos de Wall Street, habiendo presidido durante años la entidad financiera que actualmente se conoce como Shearson Lehman. Su hijo y heredero, John Loeb Jr., declaró anteayer en Christie's estar emocionado por los resultados de la venta. "Mis padres compraron estos cuadros porque los amaban de verdad", afirmó. "No les interesaba el dinero que recaudarían algún día". El retrato que Cézanne hizo a su esposa y que el lunes pasó a manos de un coleccionista suizo fue adquirido por John Loeb en 1956. La obra muestra a la modelo Hortense Fiquet, con quien se casó el artista. Cézanne conoció a su esposa en 1869, cuando ella tenía 19 años, y en 1872 tuvieron su único hijo, Paul, pero no se casaron hasta 1886. Cézanne mantuvo en secreto su relación con Hortense Fiquet por temor a que su padre le retirara la pensión que le enviaba regularmente.
La colección privada que más dinero ha recaudado en subasta ha sido la del magnate de las sopas Campbell, Joh T. Dorrance Jr., que alcanzo 135,5 millones de dólares en Sotheby's en 1989. Otra subasta comparable a la de anteayer, y realizada también en plena euforia compradora de finales de los años ochenta, fue la de la colección Goetz, que llegó a 85 millones de dólares en Christie's. Esta noche está prevista la segunda sesión de subastas de primavera en Christie's, después de haber recalado en la otra gran casa (Sotheby's) ayer por la noche. Sotheby's tenía previsto subastar anoche cerca de 70 obras de arte impresionista y moderno pertenecientes a varios coleccionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.