Intermón pide que Exteriores centralice la cooperación
Intermón solicita que la ley de Cooperación Internacional -cuyo proyecto llegará al Parlamento "antes de finales de junio", según el secretario de Estado de Cooperación, Fernando Villalonga- centralice la cooperación española en el Ministerio de Asuntos Exteriores y corrija la orientación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) a erradicar la pobreza en el Tercer Mundo, y no a criterios comerciales. Intermón constata "el deterioro cuantitativo y cualitativo" de la cooperación española y achaca a la "Falta de una unidad de dirección" el incumplimiento del compromiso del Gobierno de destinar a la AOD en 1996 el 0,28% del PIB -sólo se ha llegado al 0,22%-, y critica "la variabilidad del presupuesto ejecutado por el Ministerio de Economía".La ONG recuerda que las contrapartidas comerciales exigidas por la AOD fueron criticadas en 1994 por la OCDE y por el Congreso de los Diputados. "Promocionar la economía", afirma Intermón, "puede ser una consecuencia de la cooperación, pero no uno de sus objetivos prioritarios". Según Manos Unidas, España es el país que menor porcentaje dedica a los países más pobres, sólo un 9,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.