Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos álbumes de dibujos románticos de Bécquer se exponen por primera vez

La exposición La España romántica, que se inaugura esta tarde en la galería Guillermo de Osma de Madrid (Claudio Coello, 4, 1º izquierda), incluye dos álbumes inéditos del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, con un total de 80 dibujos, que han conservado los descendientes de la cantante Julia Espín. Es posible que este material sea adquirido por la Biblioteca Nacional, que ya tiene manuscritos y dibujos de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer."La imaginación, la frescura, la calidad de estos dibujos, son excepcionales, y la impresión que producen al contemplarlos es de una gran emoción", según el galerista Guillermo de Osma, quien ha reunido medio centenar de obras "para llamar la atención" sobre los años románticos, entre 1830 y 1860, "una edad de plata de la cultura española".

El montaje incluye pinturas de Federico de Madrazo -junto con un inédito álbum de 21 hojas con dibujos a lápiz y tinta-, Eugenio Lucas, Manuel Castellano, Leonardo Alenza, Carlos Luis de Ribera y Manuel Barrón. Otras secciones están dedicadas a paisajes y vistas de ciudades, artistas viajeros, arquitectura y artes decorativas.

Los álbumes de Bécquer pertenecieron a su musa Julia Espín y con ellos aumenta las vinculaciones del poeta y pintor, del que sólo se conocen 20 dibujos. El primer álbum, de 57 hojas numeradas a lápiz, contiene escenas de obras de teatro y óperas, personajes de la calle, el mundo de los esqueletos y retratos. El segundo es un líber amicórum, con testimonios de los amigos que acudían al salón de Julia Espín, como Pedro Antonio de Alarcón. El experto becqueriano Jesús Rubio analiza en el catálogo los contenidos de estos álbumes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de mayo de 1997