_
_
_
_
_

Repeticiones y segundas carreras

Paz Álvarez

Madrid El incremento de las matrículas universitarias lo fija el Consejo de Universidades, que cada año establece el intervalo de variación aprobado por su Comisión de Coordinación y Planificación, de la que forman parte los consejeros autonómicos de Educación o los responsables de la enseñanza universitaria. La comisión se reunirá previsiblemente en las próximas semanas, según fuentes del Consejo, que cifran la subida más probable en torno al índice de inflación más uno o dos puntos.

Posteriormente, cada Gobierno autonómico establecerá, siempre dentro de la horquilla determinada por el Consejo de Universidades, la subida específica que aplicarán todas las universidades de su comunidad, al margen de cuál sea el criterio de sus rectores.

Más información
Los rectores piden una subida de matriculas paralela al aumento de financiación pública

El coste de las matrículas puede variar según el grado de experimentalidad de los estudios. Las carreras más experimentales son más caras. Actualmente hay siete niveles de experimentalidad, pero uno de los planteamientos manejados por el Consejo desde el año pasado es reducirlos a cuatro o cinco para simplificar las tarifas. Otras opciones en estudio son el encarecimiento de las segundas matrículas, de forma que la repetición de materias salga más cara, y el de las segundas carreras, con el fin de que el Estado las subvencione en menor medida que las primeras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_