Greenpeace coloca 10 paneles solares en un instituto de Mallorca
Los ecologistas denuncian el bloqueo a energías limpias
Los 1.500 alumnos del instituto de enseñanza pública de Mallorca Antoni Maura se vieron sorprendidos ayer con la llegada de ocho personas que vestían mono naranja, casco blanco y en la espalda llevaban un anuncio de Greenpeace Solar. El equipo ecologista instaló en el techo 10 paneles de energía solar.
El instituto Antoni Maura que se encuentra al lado de una fábrica de gas se ha quejado en numerosas ocasiones a la compañía eléctrica Gesa, propietaria: de la fábrica, de las molestias y ruidos que generan sus dependencias. El papel que ha jugado durante varios años el instituto en la lucha por el medio ambiente fue el motivo que llevó a Greenpeace a elegirlo como campo de acción en el marco de una campaña para exigir el uso de energías lim-pias y la instalación de paneles solares en todos los centros docentes de España. Con estos paneles el instituto ahorarrá un 10% de energía y si Gesa acepta como legal la instalación deberá comprar el sobrante de la energía solar que produzcan los paneles. Durante las horas en que los paneles no generan kilowatios el instituto se abastece mediante la red eléctrica general.
Greenpeace Solar asegura que "de no ser por el bloqueo de las eléctricas y la pasividad de los gobiernos español, la electricidad solar podría estar ya funcionando a gran escala", según declaró el portavoz del grupo ecologista José Luis García Ortega. "Existen en nuestro país más de 250 kilómetros cuadrados disponibles en edificios como éste para producir electricidad sin provocar el cambio climático", añadió al subrayar que con ello además se podrían crear "miles de empleos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.