_
_
_
_

Greenpeace pone a Japón de modelo en energía solar.

Francisco Peregil

Los responsables de Greenpeace saben que abril ha sido extremadamente caluroso en España. A juicio de José Luis García, responsable de la campaña mediterránea Greenpeace Solar, el Gobierno español debería aprender del japonés en cuanto a incentivo y aprovechamiento de la energía solar."Los japoneses subvencionan con la mitad del coste la instalación de los paneles en los techos y pagan muy bien el precio de kilovatio hora. Pero no son sólo ellos los únicos", señaló García, "porque en Australia, por ejemplo, la villa olímpica para los Juegos de Sidney 2000 tendrá más de 685 casas con este tipo de módulos fotovoltaicos. Y en Estados Unidos, que es el primer país del mundo en capacidad instalada fotovoltaica, una ley permite que en California los usuarios puedan usar el mismo contador para la electricidad comprada y la vendida a la red".

García explicó que el objetivo. de la campana es que las compañías eléctricas paguen a los usuarios de energía solar el sobrante: que se produzca cada día como ocurre en Suiza, donde se paga a 125 pesetas el kilovatio hora y en Alemania donde se paga a 170. En España, según García, instalar estos paneles cuesta unos dos millones de pesetas pero pueden durar hasta 30 años y serían muy rentables si él Gobierno pagara a 50 pesetas en vez de a 12 los kilovatios sobrantes.

"En España existe una gran desinformación al respecto y tanto el Gobierno como Endesa están interesados en mantener y construir más centrales térmicas que son las principales fuentes del dióxido de carbono, gran responsable de los cambios climáticos. Con la cantidad de sol que recibe nuestro país podríamos abastecer una cuarta parte de la demanda eléctrica actual y se reduciría el dióxido de carbono entre el 9% y el 20%. Además, en Europa se han hecho estudios que demuestran que la energía solar generaría entre 30.000 y 300.000 puestos de trabajo", añadió García.

Greenpeace pide al Gobierno subvenciones para unos 50.000 tejados que deberían instalarse en los próximos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_