_
_
_
_

Medio Ambiente destituye al director del Parque Nacional Picos de Europa

El cese se debe, según el afectado, a su rechazo a las cacerías

El Ministerio de Medio Ambiente ha destituido al director del Parque Nacional Picos de Europa, Javier de Sebastián. El ministerio atribuye la decisión a "pérdida de confianza, dejación de funciones e incapacidad para el diálogo con las distintas administraciones" por parte del responsable. Éste asegura que el detonante de su relevo ha sido su oposición a que el Principado de Asturias, gobernado por el PP, autorizara cacerías.

El parque de Picos de Europa se extiende sobre el territorio de 10 municipios de Asturias, Cantabria y Castilla y León. La destitución del hasta ahora director ya había sido insinuada el pasado lunes en Santander por la ministra Isabel Tocino. En el Ministerio se afirma que De Sebastián no informaba al organismo central de algunas de sus decisiones sobre la gestión y conservación de este espacio protegido.De Sebastián desempeñaba la dirección de este espacio protegido desde hace 13 años. Entonces el parque, que data de 1918, y es el más antiguo de los existentes en España, se extendía exclusivamente por territorio asturiano y recibía como denominación la de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Fue hace dos años, el 11 de mayo de 1995, cuando el Congreso de los Diputados decidió ampliar la zona protegida al conjunto de los tres macizos de Picos de Europa, según un proyecto del entonces Gobierno socialista, que contó con los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Coalición Canaria, y la oposición de PP y CiU. De Sebastián fue ratificado entonces en el cargo por el Gobierno de Felipe González.

El PP siempre ha sido contrario a la creación de un único espacio protegido en Picos de Europa y, frente a la catalogación de éstos como parque nacional, dependiente de la Administración central, los Gobiernos del PP de Castilla y León, Cantabria y Asturias han defendido la creación de tres parques naturales, dependientes respectivamente de cada una de las tres comunidades autónomas.

Por contra, los defensores del parque nacional sostienen que sólo una gestión única de los tres macizos de Picos de Europa garantizará una protección homogénea de esta zona montañosa, asentada en tres comunidades autónomas.

No ha sido este el único elemento de colisión. La organización de batidas de lobos y perros silvestres por la Consejería de Agricultura del Principado de Asturias para controlar la población de cánidos salvajes, que venían causando daños en la cabana ganadera, encontró la oposición del director del parque. Sin embargo, el detonante de su destitución ha sido su rechazo a la concesión por la Consejería de Agricultura de Asturias de permisos de caza para abatir rebecos en la reserva natural de caza del Principado, un coto que ha quedado integrado en el parque nacional como consecuencia de la ampliación del mismo, decidida hace dos años. De Sebastián informó desfavorablemente y se opuso a dichas batidas porque en su opinión no existen ni razones sanitarias ni de exceso de población que permitan eludir la prohibición legal de prácticas cinegéticas en este espacio protegido.

El pasado sábado miembros de la guardería del parque habrían retenido, según algunas versiones, a un grupo de personas que portaban armas de fuego en el parque nacional y participaban en una cacería autorizada por la Administración regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_