_
_
_
_

Tocino logra por mayoría absoluta la aprobación del pIan del Tajo

Para los regantes de Alicante, hipoteca los trasvases al Segura

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, logró ayer que el Consejo del Agua del Tajo aprobara por mayoría absoluta -con el voto en contra de Aedenat- el plan de la cuenca, primero que se aprueba con el Gobierno del PP. El empeño de su presidente, José Antonio Llanos, y los responsables de Obras Hidráulicas y Planificación del ministerio contribuyeron a ganar adhesiones, pese al rechazo inicial de la Junta de Extremadura.

Extremadura apoyó el documento final al ceder la presidencia del Tajo a sus pretensiones, como mantener los parámetros originales de calidad de las aguas, más garantías para los abastecimientos y regadíos de su región, y no cargar sola con los compromisos que se firmen con Portugal. El consejero. de Obras Públicas extremeño, Javier Corominas, aprecia, sin embargo, cierta cojera en el documento aprobado porque no incluye las inversiones reclamadas en infraestructuras.Pero si la ministra Isabel Tocino se mostraba ayer eufórica, la Junta de Castilla-La Mancha no se quedaba a la zaga. Su consejero de Agricultura, Mariano Maraver, manifestaba que es posible alcanzar acuerdos, siempre que previamente no se firmen hipotecas que los condicionen, en referencia al acuerdo firmado en enero con la Generalitat Valenciana sobre el Júcar, donde se comprometen 100 hectómetros cúbicos del río, sin estar aprobado el plan de cuenca.

La buena situación de los embalses también han contribuido a limar diferencias. Los de cabecera -Entrepeñas y Buendía- almacenan ahora 1.310 hectómetros cúbicos, cantidad muy superior a los 120 que guardaban en la sequía de hace tres años, cuando los trasvases de socorro al Segura originaron la guerra del agua entre Castilla-La Mancha y Murcia.

Con los embalses llenos, el Consejo del Tajo ha aprobado un plan donde se fijan unas reservas por debajo de los cuales no se puede trasvasar al Segura. Se mueven en una horquilla entre los 456 hectómetros cúbicos en octubre y 564 en junio, cuando las necesidades de riego en el sureste son imprescindibles. El plan eleva esas reservas a 700 hectómetros cúbicos en su horizonte final para atender los regadíos que se declaren en el futuro en Castilla-La Mancha.

Maraver afirma que Murcia no tiene ningún titulo de concesión sobre el Tajo. Sólo tiene derecho al agua "cuando haya excedentes". Según este criterio, los regantes del acueducto Tajo-Segura no hubieran dispuesto de una sola gota durante el duro quinquenio de la última sequía. Ramón Luis Valcárcel, presidente de la región de Murcia, principal usuaria del ATS, se felicita, sin embargo ' de la aprobación del plan Tajo. Ayer afirmaba que se trata de un acuerdo histórico pues garantiza a Murcia 400 hectómetros cúbicos anuales, "cuando la media histórica desde 1989 era de sólo 250". No mencionaba las medias anteriores a ese periodo, que fueron muy superiores, porque la sequía no había hecho acto de presencia. "Gracias a este acuerdo -remató- se pone punto y final a la guerra del agua de Castilla-La Mancha con Murcia y Valencia".

El presidente de los regantes del ATS, José Joaquín García-Yelo, en otras ocasiones combativo, también se felicita. Pero sus compañeros de Alicante no, informa Ezequiel Moltó. "Hipoteca los trasvases al Segura", apunta Manuel Cerdá, coordinador provincial de la Unió de Llauradors. Jóvenes Agricultores aventuran que acudirán al Constitucional si se confirman las limitaciones para trasvasar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_