_
_
_
_

La Comision Europea no tolerará "un trato de favor" al descodificador de Telefónica

Van Miert niega que haya aprobado el sistema español de homologación

Xavier Vidal-Folch

La Comisión Europea "no tolerará un tratro de favor" hacia el descodificador previsto por la plataforma digital auspiciada por el Gobierno español. Así lo afirmó ayer Willy Helin, el portavoz del comisario auropeo de la Competencia, Karel Van Miert. Si prospera hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda que pudiera disctiminar al descodificador de Canal Satélite Digital en favor del elegido por TVE, Telefónica y el grupo mexicano Televisa no tendríamos más remedio que abrir un procedimiento al Gobierno por infración", añadió el portavoz.

El portavoz de Van Miert, que habló en nombre de éste y del comisario de Telecomunicaciones, Martin Bangemann -"ambos están de acuerdo", dijo- informó que "en la Comisión no hacemos distinciones entre los dos descodificadores [españoles], pues no tenemos problemas con ninguno de ambos".

Helin hizo particular hincapié en que Van Miert sólo se pronunció ante el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, "a favor del carácter abierto de los descodificadores", pero "en ningún caso a favor del procedimiento nacional de homologación" en preparación en la legislación española.

El portavoz de la Comisión salió así al paso de una carta enviada el pasado 9 de abril por el ministro español al comisario Bangemann, en la que Arias-Salgado aseguraba que "la solución que se ha adoptado por el Parlamento español [en referencia a lo aprobado por el Senado, que hoy ratifica el Congreso] fue comentada en su día con el comisario Van Miert y éste entendió que era la norma más respetuosa con la garantía de la libre competencia". Van Miert "no se pronunció" en esa ocasión "más que por la apertura de los descodificadores", pero "de ninguna manera otorgando validez al procedimiento español, a la luz del Derecho comunitario", precisó el portavoz.

Infracción

El núcleo del problema radica en la enmienda aprobada en el Senado mediante la cual la ley española favorecería al descodificador de la plataforma oficial (multicrypt), al hacer depender del acuerdo de ésta la homologación del empleado por su competencia (el simulcrypt de Canal Satélite). El portavoz de Van Miert aseguró: "No aceptaremos un trato de favor hacia uno de los dos descodificadores" y si la ley se aprobara así, "no tendríamos más remedio que abrir procedimiento de infracción" contra el Gobierno español.

"El problema no está arreglado", abundó Joachem Kubosch, portavoz de Bangemann, sobre el mismo tema.

La enmienda del Senado sorprendió al equipo técnico de la Comisión que negociaba con el Gobierno la legislación española, porque tras la reunión bilateral que mantuvieron ambas partes el 14 de marzo, se había convencido de la voluntad española de insertar su norma en el marco comunitario. Hacer depender la viabilidad legal del sistema simulcrypt del acuerdo de la plataforma que piensa utilizar el multicrypt "implica incentivar el desacuerdo en vez del acuerdo" entre operadores; "refuerza la posición negociadora" de la plataforma oficial, en claro favoritismo; y atenta "contra la directiva europea" sobre televisión digital, comentaron altos funcionarios de la Comisión involucrados en la negociación.

Para éstos, el argumento de que para homologar los descodificadores en España "basta una autodeclaración", como sostiene Fomento, es endeble, "puesto que eso no se recoge directa y claramente en la ley".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_