La selva, en peligro
En estos últimos tiempos en que los grupos de información son atacados y defendidos con ahínco, me gustaría poner a prueba la verdadera independencia de uno de éstos.Caño Limón, selva amazónica de Colombia, uno de los pulmones más amenazados del planeta. El helicóptero sobrevuela un paisaje idílico, el geólogo repsoliano nos comenta que él en esa selva se perdería, pero el subsuelo lo conoce palmo a palmo. ¿Qué nos quiere decir Repsol con esta campaña multimillonaria? ¿Que extraerán el petróleo sin agredir la foresta? Falso: la extracción del oro negro no respeta a nada ni a nadie.
¿Por qué la compañía Shell, con la anuencia occidental, no impidió que el régimen sangriento de Nigeria asesinara al escritor Ken Saro Wiwa por defender los derechos y la tierra de su pueblo?
¿Por qué la tribu de los egwas secuestra a 127 obreros de la Shell, también en Nigeria, cuando el Gobierno pretende variar los límites de su población? Respuesta obvia: por el petróleo.
La compañía Repsol prepara una nueva operación bursátil, para ello apela a nuestro orgullo nacional, informándonos de su poderío, expansión y sentido ecológico. Mientras, su técnico de ultramar circunda con su mano la próxima porción de selva a destruir.
Con el apoyo de las hemerotecas, me permito cambiar el eslogan de la campaña, extensible a la mayoría de las petroleras: contaminando con fuerza, hasta que desaparezca la última tribu, la última especie vegetal, el último animal. En ese entonces es probable que nosotros, en esta nave frágil y azulada que vaga por el cosmos, todavía estemos vivos; pero estaremos inmensamente solos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Producción petróleo
- Shell
- Amazonas
- Bosques
- Plataformas petroleras
- Selvas
- Opinión
- Repsol
- Petroleras
- Reservas naturales
- Suministro petroleo
- Petróleo
- Suministro energía
- Colombia
- Combustibles fósiles
- Espacios naturales
- Combustibles
- Materias primas
- Empresas
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Economía
- Industria
- Sudamérica
- América