_
_
_
_

El PP impone el debate del Plan de Convergencia en Comisión

El debate sobre el Programa de Convergencia 1997-2000 aprobado el viernes por el Gobierno, se llevará a cabo en la Comisión de Economía del Congreso y no en el Pleno, como quería el PSOE. Sin embargo, las resoluciones no se votarán en la reunión que hoy celebra esta Comisión, como proponía el PP, sino el próximo lunes en el mismo ámbito.Ésta es la solución que finalmente adoptó ayer la Mesa del Congreso, después de que el asunto causara el enfrentamiento entre los dos grandes partidos. El debate no sólo ha sido de forma. El PSOE considera que el Programa de Convergencia que debe llevar a España más allá del euro merece la solemnidad de un Pleno y la votación de unas resoluciones que vinculen a todo el Parlamento.

El PP, por su parte, ha planteado problemas de calendario. El Programa de Convergencia español tiene que ser supervisado por el Ecofin (Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE) y por el Comité Monetario en la primera quincena de mayo. Esto implica, según explicó ayer el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Ramón Aguirre, "que el Programa debe salir del Congreso la próxima semana".

Pese a ello, el PP ofreció ayer a todos los grupos parlamentarios la idea de alcanzar un consenso sobre "un número reducido de resoluciones" que acompañen a ese plan en su viaje a Bruselas. Estas resoluciones han sido planteadas por el PP a los demás grupos políticos en los últimos días.

El pasado sábado el PSOE coincidió en la necesidad de buscar ese lugar de encuentro, se mostró de acuerdo con los objetivos del plan pero criticó los métodos. Entre ellos, la necesidad de un recorte del gasto social para que los números cuadren.

Las proposiciones del PP buscan un pronunciamento del Parlamento en favor de la incorporación de España a la moneda única europea, de la mejora del sistema de protección social (educación, sanidad, prestaciones) y de la rebaja de la presión fiscal. Ramón Aguirre señaló que salvo la excepción de un grupo "que apuesta por el aislamiento de España" -en referencia no expresa a IU- todos los demás pueden estar a favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_