_
_
_
_

El Festival de Segóbriga recupera el mundo clásico para los estudiantes de secundaria

El País Vasco estrena una programación teatral que llegará a 72.000 alunmos

, Desde la primera fila hasta las localidades del paraíso, las butacas estaban ayer repletas de estudiantes de secundaria que dedicaron la mitad de su jornada escolar a disfrutar en vivo del teatro grecolatino. Otros adolescentes, integrantes de compañías surgidas en los institutos y dirigidas por sus profesores, se transformaron en dioses, bacantes y protagonistas de los enredos de Plauto. Las bacantes, de Eurípides, en el teatro Arriaga de Bilbao, y Los gemelos, de Plauto, en el Principal de San Sebastián, abrieron por vez primera el Festival Europeo de Teatro Grecolatino de Segóbriga, que este año vuelve a salir de Cuenca para acercar el mundo clásico a 72.000 alumnos de secundaria, para lo cual contará con 15 grupos teatrales.

Más información
Sin parangón en Europa

A la espera de la reforma de la reforma anunciada por el Gobierno para incrementar la presencia de las humanidades en secundaria, el Festival de Segóbriga se ha convertido en un refugio de profesores y alumnos interesados por las civilizaciones clásicas. Sólo en Bilbao han asistido a las sesiones 3.500 alumnos, entre ellos chicos y chicas procedentes de Llodio (Álava), Medina de Pomar (Burgos) y las localidades cántabras de Potes y Colindres. En San Sebastián se han sumado a la representación estudiantes de Zaragoza. Las entradas se agotaron antes de Navidad.

Nueve sedes

El festival rompió hace dos años los límites de Segóbriga éinició su expansión por otros escenarios. En total se representarán 17 obras en nueve sedes. Tras Bilbao y San Sebastián, Cartagena cogerá el relevo el jueves. Después irán desfilando Segóbriga, Tarragona, Gijón, Itálica, Sagunto y Mérida. El festival, que cumple su decimocuarto aniversario, llegará el 5 de mayo al teatro romano de Segóbriga, en Saelices, y allí permanecerá 10 días.El festival contará este año con el estreno de Octavia, de Séneca, en conmemoración del bimilenario de su nacimiento, y con la representación de Los persas, la tragedia más antigua que se conoce. Además, el grupo croata Gymnasiurri Clasicum Zagrabiense interpretará en castellano Las troyanas, de Eurípides, y el grupo de Teatro Experimental de Tebas ofrecerá Hécuba, del mismo autor, en griego moderno.

El grupo Thiasos, encargado de poner en escena Las bacantes con jóvenes actores profesionales, constituye una excepción entre las compañías del festival. Dirigido por Rosa García Rodero, Thiasos nació y se ha desarrollado al calor de Segóbriga. "El festival nos ha dado consistencia y fuerzas para seguir adelante", explica la directora. "Es el sostén para mejorar el teatro clásico, hacerlo mejor en la técnica y más rico". Alternar ruinas romanascon teatros como el Arriaga de Bilbao alienta a la compañía. "Un teatro así tiene más magia que uno clásico, nos permite utilizar luces y otros recursos que ilusionan a losi actores. Estamos en el siglo XX: hay que mostrar las obras clásicas en todos los escenarios".

Antes de llegar al teatro, los estudiantes han recibido un librito con el texto de la obra, incluido en las 500 pesetas del precio de la entrada. Los alumnos Aritz Acebal, Patricia Rodríguez y Elba Riesco ya sabían con qué se iban a encontrar en el teatro y por eso lamentan que otros compañeros de Ciencias se lo pierdan. "Se especializan demasiado y no tienen una visión general", dicen. "Nadie nos obliga a estudiar latín, pero, al paso que vamos, a los que vienen por detrás les van a obligar a no estudiarlo", critican.

Los profesores no quieren convertir el festival en una batalla contra otras materias. "No queremos hacer de estas actividades una reivindicación. Hemos impulsado la creación de nuevas sedes con un ánimo lúdico", dice Encarna San Millán, coordinadora del festival en Bilbao y San Sebastián. "No creo que se deban manejar argumentós tradicionales a favor del latín y el griego. Lo importante en las humanidades es ir adquiriendo un poso culturaV.

Ciencias y letras

Más allá de los tópicos utilizados en defensa de las lenguas clásicas, Encarna San Millán defiende su riqueza y su pervivencia en la literatura y en la cultura. "Son vehículos de cultura e interesan en sí mismas", resume. "No es una batalla en-tre ciencias y letras". BelindaElvira, profesora de latín y griego del Instituto de Llodio

(Alava), entiende que se trata de enseñar lengua y cultura, a partes iguales, "algo más amplio que la memorización de las declinaciones o la traducción de textos".

¿Tragedia o comedia? La elección de las obras comienza en septiembre sobre los repertorios.de los grupos. A través de referencias personales o cintas de vídeo comienza la selección. "Exigimos unos mínimos de calidad y procuramos que los géneros y los autores queden equilibrados", explican los organizadores. A pesar de todo, siempre queda algo descompensado a favor del teatro griego, pero están todos los autores grandes: Esquilo, Sófocles, Eurípides, Séneca, Aristófanes y Plauto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_