Sin parangón en Europa
"No hay otro festival como el nuestro en toda Europa", dice con orgullo el catedrático Alfonso Martínez, director de la editorial Ediciones Clásicas y miembro del Instituto de Teatro Grecolatino de Segóbriga. La referencia más cercana es la representación de obras clásicas por los alumnos de los colleges en el Festival de Teatro CIásico de Londres, que, según la concepción británica, abarca hasta las obras de Shakespeare.
Las actividades del Instituto de Drama Grecolatino de Siracusa, en Sicilia, incluyen cada dos años la representación de una obra, que mantienen en cartel durante varios días, pero casi nunca se trata de compañías integradas por estudiantes. Otros ejemplos esporádicos salpican Francia, donde las reuniones científicas para estudiar el teatro clásico se ilustran con el montaje de un título.
"Ninguna otra programación de este tipo reúne una variedad de obras tan importante como la de Segóbriga, que abarca los distintos géneros, y escritos tanto por autores griegos como latinos, ni llega a un público integrado por estudiantes tan numeroso e interpretada por estudiantes", añade Martínez.
La incorporación de las nuevas sedes ha permitido elevar el número de espectadores a 72.000 alumnos de instituto, y la demanda que ha quedado por cubrir permite asegurar que el próximo año seguirá creciendo.
Alfonso Martínez forma parte de un grupo de profesores europeos que quieren crear un grupo Erasmus para el estudio de la cultura clásica. Su primera actividad ya está en marcha. Se trata de crear un banco de datos sobre el teatro, que ofrezca información exhaustiva sobre las compañías, la programación, los investigadores y los montajes. "Queremos que se vea la vigencia del teatro grecolatino", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.