_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una eficaz historia sentimental

Las andanzas del gran escritor norteamericano Ernest Hemingway como miembro de la Cruz Roja en Italia, durante la Gran Guerra, en la ofensiva del Piave, y sobre todo sus amores con la enfermera Agnes von Kurowsky son el origen de una sólida historia de amor, narrada de maneras muy diferentes a lo largo de los años. En primer lugar se sitúa su famosa novela autobiográfica Adiós a las armas,(1929), seguida de sus muy diferentes y desiguales adaptaciones cinematográficas.En el amor y en la guerra, una vez más se cuenta la misma historia, pero en esta ocasión el punto de partida no es la novela de Hemingway, sino la biografía Hemingway in love and war, de Henry S. Villard y James Nagel. Convertida en un hábil guión, escrito por Allan Scott, Clancy Sigal y Anna Hamilton Phelan, sirve al irregular realizador británico sir Richard Attenborough para hacer la mejor de sus películas. Tras una larga carrera como actor, y alterando con ella, a finales de los años sesenta, Attenborough también debuta como director de cine. A lo largo de casi treinta años realiza 10 irregulares películas, entre las que se sitúan producciones tan conocidas como Gandhi (1982) y tan malas como Chaplin (1992). Sin embargo, ya con Tierra de penumbra (1993), su anterior trabajo, descubre el cine romántico y se mueve en él con gran habilidad.

In love and war

Director: Richard Attenborough. Guionistas: Allan Scott, Clancy Sigal, Anna Hamilton Phelan. Fotografía: Roger Pratt. Música: George Fenton. Intérpretes: Sandra Bullock, Chris O'Donnell, Mackenzie Astin, Emilio Bonucci. Estados Unidos, 1996.Estreno en Madrid: Rialto, Luchana, La Vaguada, Vergara, Liceo, España, Canciller, Lido, Albufera, Princesa (versión original subtitulada).

Dos excelentes actores

Tendencia que confirma con creces en En el amor y en la guerra, donde por primera vez deja claro que ha logrado convertirse en un gran director. Tal como prueba la sutileza que desarrolla en algunas de las grandes escenas entre los protagonistas. Por ejemplo, en aquella donde él acaricia un tobillo de ella mientras está subida en una escalera contando sábanas, o el excelente enfrentamiento final. Y, sobre todo, por su gran trabajo con dos buenos actores.Los amores entre el joven periodista Ernest Hemingway y la enfermera son una excusa para plantear un enfrentamiento entre dos prometedores actores. Por un lado, Sandra Bullock, protagonista absoluta, no sólo demuestra que es una mujer muy atractiva, sino una estupenda actriz. Y, por otro, Chris O'Donnell, que, a pesar de su juventud, arrastra tras de sí una larga y bien aprovechada experiencia, proyecta una gran solidez. Algunos desconocidos actores secundarios, como el italiano Emilio Bonucci, y varios colaboradores en especial el director de fotografía Roger Pratt, y el excelente músico británico George Fenton hacen que el conjunto sea una eficaz historia sentimental.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_