_
_
_
_

Una eficaz historia sentimental

Las andanzas del gran escritor norteamericano Ernest Hemingway como miembro de la Cruz Roja en Italia, durante la Gran Guerra, en la ofensiva del Piave, y sobre todo sus amores con la enfermera Agnes von Kurowsky son el origen de una sólida historia de amor, narrada de maneras muy diferentes a lo largo de los años. En primer lugar se sitúa su famosa novela autobiográfica Adiós a las armas,(1929), seguida de sus muy diferentes y desiguales adaptaciones cinematográficas.En el amor y en la guerra, una vez más se cuenta la misma historia, pero en esta ocasión el punto de partida no es la novela de Hemingway, sino la biografía Hemingway in love and war, de Henry S. Villard y James Nagel. Convertida en un hábil guión, escrito por Allan Scott, Clancy Sigal y Anna Hamilton Phelan, sirve al irregular realizador británico sir Richard Attenborough para hacer la mejor de sus películas. Tras una larga carrera como actor, y alterando con ella, a finales de los años sesenta, Attenborough también debuta como director de cine. A lo largo de casi treinta años realiza 10 irregulares películas, entre las que se sitúan producciones tan conocidas como Gandhi (1982) y tan malas como Chaplin (1992). Sin embargo, ya con Tierra de penumbra (1993), su anterior trabajo, descubre el cine romántico y se mueve en él con gran habilidad.

In love and war

Director: Richard Attenborough. Guionistas: Allan Scott, Clancy Sigal, Anna Hamilton Phelan. Fotografía: Roger Pratt. Música: George Fenton. Intérpretes: Sandra Bullock, Chris O'Donnell, Mackenzie Astin, Emilio Bonucci. Estados Unidos, 1996.Estreno en Madrid: Rialto, Luchana, La Vaguada, Vergara, Liceo, España, Canciller, Lido, Albufera, Princesa (versión original subtitulada).

Dos excelentes actores

Tendencia que confirma con creces en En el amor y en la guerra, donde por primera vez deja claro que ha logrado convertirse en un gran director. Tal como prueba la sutileza que desarrolla en algunas de las grandes escenas entre los protagonistas. Por ejemplo, en aquella donde él acaricia un tobillo de ella mientras está subida en una escalera contando sábanas, o el excelente enfrentamiento final. Y, sobre todo, por su gran trabajo con dos buenos actores.Los amores entre el joven periodista Ernest Hemingway y la enfermera son una excusa para plantear un enfrentamiento entre dos prometedores actores. Por un lado, Sandra Bullock, protagonista absoluta, no sólo demuestra que es una mujer muy atractiva, sino una estupenda actriz. Y, por otro, Chris O'Donnell, que, a pesar de su juventud, arrastra tras de sí una larga y bien aprovechada experiencia, proyecta una gran solidez. Algunos desconocidos actores secundarios, como el italiano Emilio Bonucci, y varios colaboradores en especial el director de fotografía Roger Pratt, y el excelente músico británico George Fenton hacen que el conjunto sea una eficaz historia sentimental.