_
_
_
_
_

El "año intenso" de Moneo

"Es un gran arquitecto, un hombre sensible, en la línea de Alvar Aalto", dice Rafael Moneo sobre Sverre Fehn. Fehn y Moneo, los dos últimos Pritzker, están en la línea de los elegidos, junto a otros premiados, como Johnson, Barragán, Pei, Meier, Gehry, Venturi, Roche, Hollein, Siza, Tadao o Rossi. A Moneo le hubiera gustado "celebrar la arquitectura" en la Alhambra, que "representa lo mejor de la cultura arquitectónica española", pero por problemas logísticos, según la organización del premio, se decidió el Guggenheim de Bilbao. "Va a ser un gran edificio. Lo acabo de ver desde el aire y me parece que refleja y capta la densidad de la ciudad".

El año Pritzker de Moneo ha sido un "año intenso, sin demasiadas alteraciones pero con una gran alegría por el premio". Comenzó al día siguiente con el encargo de la catedral de Los Angeles, un proyecto "en fase rudimentaria" y dentro del mismo se dio el fallo ("una desilusión") del concurso del Prado, donde el arquitecto quedó entre los diez finalistas. En la oficina han entrado proyectos para un archivo en Pamplona y oficinas en Murcia y Sevilla.

Más información
El noruego Sverre Fehn obtiene el Premio Pritzker de Arquitectura de este año
La llama del glaciar

Moneo viaja desde ayer por Estados Unidos, con paradas en Nueva York, Boston y Los Ángeles. "Las distinciones levantan el nivel de mi propia exigencia y asistir al reconocimiento del trabajo significa un sentido de responsabilidad. Sigo haciendo las obras con el mismo interés, entusiasmo y dedicación que hace 15 o 20 años, aunque no puedo dedicar tanto tiempo a esa especie de autocomplacencia en ver crecer los edificios".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_