_
_
_
_

Ariel García Valdés dirige 'La sierva amorosa', el segundo 'goldoni' del Lliure

Jacinto Antón

El Teatre Lliure de Barcelona estrena el miércoles una obra de Carlo Goldoni, La serventa amorosa (La serva amorosa, 1752), la segunda del autor veneciano que el colectivo pone en escena después de la divertida Un dels últims vespres de carnaval que montó Lluís Pasqual con gran éxito en 1985 y que se repuso en 1991. En esta ocasión el director es Ariel García Valdés, que, como en su día Pasqual, señala semejanzas entre la obra de Goldoni y la de Antón Chéjov.La serventa amorosa está considerada una obra menor de Goldoni en comparación con otras comedias como La locandiera (La hostelera que montó Sergi Belbel en 1995), pero ha sido reivindicada desde que la puso en escena rnagistralmente Luca Ronconi en 1988, en un montaje que pudo verse en Madrid y Barcelona. La comedia trata sobre una joven viuda, Corallina, que sirve en casa de un rico negociante, Ottavio, y su hijo, Florindo, con el que la une una relación casi de hermanos. El padre, también viudo, vuelve a casarse con una mujer más joven que maniobra para que su propio hijo herede los bienes de Ottavio. Consigue que el mercader eche de casa a su hijo y Corallina, solidaria, se marcha con él. Se alojan juntos en un cuchitril, lo que da pie a rumores sobre la relación. Sin embargo, Corallina, de manera abnegada, consigue una esposa rica para su joven amo y la reconciliación con el padre.

García Valdés recordó que La serventa amorosa es su cuarto montaje en el Lliure y dijo que tras algunas obras difíciles -Quartet, Timó d'Atenes, Lear- "existía la deuda de afrontar un proyecto diferente, tocaba hacer una obra popular en el gran sentido, que todo el mundo pudiera ir a verla y entenderla inmediatamente".

No obstante, el director se ha encontrado, manifestó, con que La serventa amorosa es muy difícil de montar: "Es una pieza de una dificultad con la que yo no me topaba desde hace tiempo. Aunque con momentos cómicos -como las irrupciones de Arlecchino-, no es tan cotidiana ni tan amable como parece

La comparó con el teatro de Chéjov. "En La serventa amorosa pasas de momentos explosivos a otros casi intimistas. De lo alegre a lo serio. Encuentras las mismas cosas que en una obra de Chejov, la misma dificultad de dar con un equilibrio entre esos elementos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_