_
_
_
_

Allen Ginsberg, enfermo de cáncer, se recluye en su casa de Nueva York

El poeta y escritor norteamericano de la generación beat Allen Ginsberg (Newark, Nueva Jersey, 1927) se ha recluido en su apartamento del East Village de Nueva York después de haberle sido diagnosticado un cáncer de hígado irreversible Su médico y un amigo persona hicieron pública la noticia e pasado jueves en un comunicado, en el que también se afirmaba que la gravedad del cáncer que padece hace pensar que Ginsberg vivirá sólo entre cuatro y doce meses.Después de conocer el diagnóstico, Allen Ginsberg decidió que quería permanecer en su residencia, lugar donde actualmente está terminando una nueva colección de poemas y practicando meditación budista. "Quiere escribir poesía y terminar el trabajo de su vida con tranquilidad", según ha declarado su amigo y portavoz Bill Morgan.

El poeta beat ha padecido hepatitis C durante muchos años, y desde 1988 sufre de cirrosis. Sus habituales y continuos paseos por Manhattan hacían creer que tenía el don de la ubicuidad, pero en los últimos tiempos Ginsberg también sufría una fatiga crónica. Esto fue lo que le hizo acudir al hospital Beth Israel, donde le practicaron una biopsia y descubrieron un cáncer muy avanzado e "incurable", según ha dicho el médico. El padre del escritor murió también de un cáncer de hígado.

Lírico y brutal

Allen Ginsberg, cuya última recopilación de poemas se publicó el año pasado, alcanzó la fama en el año 1956 con la publicación de Howl, un largo poema en forma de torrente de ideas que empezaba con el famoso verso "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura..." Lírico y brutal a un tiempo, este estilo definió la obra de Ginsberg y le colocó en la primera línea del movimiento literario beat de los años cincuenta y sesenta, al lado de figuras como sus amigos Jack Kerouac, Gregory Corso y William Burroughs.Considerado como uno de los grandes de la contracultura de Estados Unidos, Ginsberg experimentó con las drogas y se dejó ver en público en miles de recitales de poesía y otros actos de reivindicación: desde la oposición a la guerra de Vietnam hasta la defensa de los derechos de los homosexuales.

Embarcado desde aquellos años en incontables e incansables guerras, grandes y pequeñas, contra la autoridad y el mainstream, Ginsberg colaboró también durante varias décadas con diversas generaciones de artistas e intelectuales, y entre sus más recientes proyectos está un vídeo para la cadena televisiva musical MTV, dirigido por Gus Van Sant, y en el que cuenta con la colaboración de artistas de la talla de Philip Glass, Marc Ribot y Paul McCartney. Este vídeo está basado en su poema Balada de los esqueletos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_