_
_
_
_
_

Reporteros sin Fronteras denuncia las agresiones a la prensa en Latinoamérica

Cinco periodistas fueron asesinados en 1996 en Latinoamérica, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, una organización no gubernamental que defiende la libertad de prensa en el mundo. Tres de estos crímenes se produjeron en Guatelamala, uno en Perú y otro en Colombia. El informe sobre el estado de la Libertad de Información en Latinoamérica revela que en ninguno de los casos fueron detenidos los autores, lo que pone de manifiesto que "las agresiones contra periodistas gozan generalmente de impunidad". Para este organismo, tal circunstancia supone una de las amenazas contra la libertad de prensa en Latinoamérica.Esta organización denuncia que la libertad de informar, lejos de mejorar, ha empeorado en países como, Guatemala, Colombia, Cuba y México. Señala también que los periodistas trabajan bajo distintas presiones, a menudo violentas, de bandas paralelas de policías corruptos, militares torturadores, grupos guerrilleros, narcotraficantes y mafias, a veces en connivencia "con poderes políticos e económicos".

Colombia, donde fueron asesinados 112 profesionales entre 1982 y 1995, ha registrado este mismo año la baja de otros dos periodistas abatidos a tiros. En Guatemala murieron a balazos dos reporteros de televisión y un periodista independiente cayó acuchillado.

Desde 1983 fueron asesinados en Perú 29 periodistas y tres están encarcelados bajo la acusación de "complicidad con terrorismo". En México, una veintena de informadores sufrieron agresiones (entre ellas dos secuestros), "por parte de matones, policías, políticos o miembros del PRI". La represión contra varias pequeñas agencias de prensa y periodistas independientes se ha endurecido en Cuba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_