_
_
_
_
_

El Gobierno dará a los 'mossos' el control progresivo del orden público

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno se compromete a dejar en manos de los Mossos d'Esquadra (Policía Autónoma catalana) el control del orden público en la medida que se produzca su despliegue por los territorios catalanes y, paralelamente, reducir al mínimo el papel de los subdelegados del Gobierno o figura sustitutoria de los gobernadores civiles. Con esta fórmula adelantada por el ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, al presidente de la Generalitat Jordi Pujol, y que hoy discutirá con el conseller de Gobernació de la Generalitat, Xavier Pomés, el Ejecutivo cree que se zanjará el conflicto planteado por el mantenimiento del ejercicio de la competencia del orden público a cargo de los subdelegados que serán nombrados a partir del 5 de mayo, fecha en que se suprimirán los gobernadores civiles.Mariano Rajoy cree que de este modo se respeta el hecho diferencial catalán en materia policial. El ministro adelantó el miércoles a los delegados del Gobierno que los subdelegados, o sustitutos de los gobernadores civiles, ejercerán la competencia de orden público en las comunidades uniprovinciales y en las comunidades pluriprovinciales, con la excepción de las capitales de comunidad, dónde la ejercerá el delegado del Gobierno que dispone de la titularidad de la competencia en todos los casos.

Más información
Pujol avisa que se sentirá "engañado" si el PP da competencias a los subdelegados en Cataluña

Provisionalidad

En el caso de Cataluña, que es la única comunidad donde su Gobierno autónomo ha planteado el conflicto, el ministro cree necesario que, con carácter de provisionalidad, y hasta que no se produzca el despliegue de la policía autonómica, que los subgobernadores deben ejercer la competencia en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona ante la práctica imposibilidad de ejercer la desde Barcelona el delegado del Gobierno, que es quien ostenta la titularidad.Rajoy cree que el conflicto es "una tormenta en un vaso de agua" que se zanjará con una explicación clara por parte del Gobierno que hoy ofrecerá al conseller de Gobernació de la Generalitat. El Gobierno se compromete a favorecer el despliegue de la policía autónoma en Cataluña -única junto con el País Vasco en disponer de competencia plena en esta materia- y a mantener con perfil bajo el papel de los subdelegados, como consta en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). Sólo ejercerán tareas de orden público de manera provisional.

Este problema ya no se plantea en el País Vasco, donde la Ertzaintza ya ejerce competencias plenas en materia de orden público. La Ley de Seguridad Ciudadana ya arrebató esta función a los gobernadores civiles en el País Vasco. Al delegado del Gobierno, en conexión con el Ministerio del Interior, le corresponde la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en las tareas restantes relacionadas con la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_