Jornada política del 22 de mayo de 2024 | Ribera presiona a Montserrat: “¿La derecha va a seguir rindiéndose ante la ultraderecha?”
La candidata popular evita contestar a si su partido pactará en Europa con Vox | Teresa Ribera y Dolors Montserrat han participado en el primer debate de las elecciones europeas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, ha cargado desde el primer minuto del debate contra la candidata popular, Dolors Montserrat, presionándola con los pactos. “¿La derecha va a seguir rindiéndose ante la ultraderecha?”, ha preguntado Ribera. Por su parte, la candidata del PP ha eludido la pregunta, y ha marcado distancias con los ultras de forma velada, diciendo que el PP es un partido “europeísta y reformista”. “Vamos a poner el programa del PP por delante”, ha subrayado la eurodiputada popular. El reconocimiento de Palestina como Estado ha marcado otro de los enfrentamientos del debate. Ribera ha celebrado el anuncio, al considerar que es una forma de “hacer justicia a una situación terrible”; mientras que Montserrat ha acusado a los socialistas de hacerlo para “tapar la corrupción del Gobierno”. Ribera y Montserrat han debatido durante una hora y media sobre los programas electorales de sus partidos en un encuentro organizado por La Sexta. El debate ha tenido lugar un día antes de que comience la campaña electoral de cara a las elecciones europeas del 9 de junio.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este miércoles, marcada fundamentalmente por la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar explicaciones sobre las actividades profesionales de su esposa, Begoña Gómez. Estos trabajos, algunos en relación con empresas que luego recibieron fondos públicos, han sido la munición de la derecha y la ultraderecha para disparar contra Sánchez desde hace semanas, además de provocar que el pseudosindicato Manos Limpias y otros grupos ultraderechistas presentasen denuncias y querellas contra ella en un juzgado, sin importar que están basadas en parte en informaciones abiertamente falsas. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, encargado por el juez instructor del caso, no ha apreciado indicios de delito.
La comparecencia también servirá, previsiblemente, para poner fecha al reconocimiento del Estado palestino o dar cuenta de las negociaciones con el Reino Unido sobre Gibraltar.
Además, la cita se produce en medio de la tensión diplomática con Argentina por los insultos de su presidente, Javier Milei, a Sánchez y su esposa, que han provocado la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires.
Milei asegura que tiene “en ‘match point’ a Pedrito” en medio de las tensiones diplomáticas con España
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha dado a entender este martes que tiene las de ganar en su disputa al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de la crisis diplomática desatada después de que el mandatario argentino llamase “corrupta” a Begoña Gómez, esposa de Sánchez. “Igual ya lo tengo en 'match point' a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática”, ha afirmado esta madrugada Milei, durante una intervención en un acto del Instituto Argentino De Ejecutivos De Finanzas.
El conflicto diplomático tras el insulto de Milei a Gómez alcanzó el martes su punto más alto con la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, que anunció el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. El Ejecutivo español exige a Milei una rectificación pública de sus palabras, que no tiene visos de producirse. Además de las burlas de esta noche, el martes dijo en Argentina que no pediría disculpas porque el agredido era él y llamó a Sánchez “cobarde”, acusándole de esconderse tras sus ministras. Luego, tras conocerse la retirada de la embajadora, calificó la decisión de “disparate” propio de un socialista “arrogante”.
La Presidencia de Argentina confirmó ya en la víspera que Milei mantiene sus planes de visitar Madrid el próximo 21 de junio para recibir un premio del Instituto Juan de Mariana, un grupo de estudios liberal, por su “defensa ejemplar de las ideas de la libertad”.
Bolaños confía en que la norma contra el proxenetismo logre consenso en el futuro y defiende el “camino abierto” por el PSOE
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha tomado con deportividad el rechazo del Congreso a la proposición de ley para endurecer las penas por proxenetismo, que el PSOE defendió en solitario frente a todos los grupos parlamentarios —con excepción de los diputados de BNG y Coalición Canaria—. Confía en que, como en otras normas de carácter social propuestas por el PSOE, se termine alcanzando un consenso que permita aprobar la norma. “Ayer abrimos camino contra el proxenetismo. No logramos una mayoría, como tampoco la logramos la primera vez que presentamos una ley contra la violencia de género”, ha escrito Bolaños en X. Además, ha defendido que “el @PSOE, siempre el primero en avances sociales que acaban siendo grandes consensos. Seguimos”.
España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo
A las 9.14 de este miércoles, Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes España reconocerá a Palestina como estado. “Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción”, ha dicho desde la tribuna del Congreso. Inmediatamente, la bancada socialista y de Sumar se ha puesto en pie para aplaudir esta decisión ante el silencio del PP, ERC, Bildu, Podemos y BNG. “Vamos a defender al estado Palestino por coherencia. Defendemos la misma decisión en Ucrania y en Palestina”.
La decisión se toma minutos después de que también el primer ministro noruego, Jonas Gahr Stoere, haya anunciado lo mismo. “No puede haber paz en Oriente Próximo sin que Israel y Palestina tengan su propio Estado, es la única solución real al conflicto”, ha dicho en una rueda de prensa en Oslo Stoere, que ha defendido que la división entre ambos debe basarse en las fronteras anteriores a junio de 1967. “Vamos a reconocer el Estado de Palestina por paz, por coherencia y por justicia”, ha dicho Sánchez durante su comparecencia en el Congreso, que ha arrancado a las 9.00.
Sánchez reitera que el reconocimiento de Palestina no es una decisión “contra Israel” ni “contra los judíos”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido subrayar que el reconocimiento de Israel no supone una afrenta ni contra Israel ni contra el pueblo judío. “Quiero dejar clara una cosa, este reconocimiento no es contra nadie, no es contra el pueblo de Israel, un pueblo al que apreciamos. Y mucho menos es contra los judíos, un pueblo admirable, cuya historia está ligada a España. Tampoco es a favor de Hamás, como dicen algunos diputados de Vox, en un intento por sacar tajada de este asunto”, ha asegurado Sánchez anticipándose a las críticas de otras formaciones políticas contrarias al reconocimiento de España y ante una posible respuesta negativa de Israel.
Sánchez ha anunciado además que España acogerá en breve a 30 niños gatazíes diagnosticados con cáncer con traumatismos severos. “Dentro de un tiempo cuando cesen los bombardeos, y los medios y la comunidad internacional puedan ver lo que está ocurriendo en Gaza, nos daremos cuenta de que todos hemos presenciado uno de los episodios más oscuro. Ese día, los españoles podrán decir que estaban en el lado correcto de la Historia”, ha agregado.
Sánchez critica a la oposición por “la máquina del fango”
Tras el anuncio de Palestina, el presidente del Gobierno ha atacado duramente a la oposición. “Frente a estas políticas, ¿qué hay?”, se ha preguntado Sánchez. “La nada y el lodo. Es una derecha sin propuestas”. El líder socialista ha dicho, incluso, que la única vez que el PP tomó la iniciativa exterior fue para ir a la Guerra de Irak. “Una guerra injusta, en la que el 91% de los españoles estaba en contra. Una oposición cada día más ultraderechizada”.
Sánchez ha asegurado que “boicotean” la imagen y los intereses de España ante la Unión Europea. Que crean bulos, que azuzan la confrontación territorial y que, en jornadas como hoy, se preguntan sobre ETA. “Solo le queda una estrategia para llegar al poder: la máquina del fango. Esa estrategia no es nueva”. “Lo que no consiguieron en las urnas, lo pretenden conseguir por la puerta de atrás con denuncias falsas”, ha dicho Sánchez. El presidente del Gobierno ha pedido a renglón seguido disculpas “por no haber atajado la situación antes”.
Pedro Sánchez ha puesto fecha al reconocimiento por parte de España del Estado palestino: será el próximo martes, 28 de mayo. España es uno de los muchos países de Europa occidental que aún no habían dado ese paso, aunque la mayoría de los Estados del mundo ya lo hacen. Ese acto de reconocimiento oficial, que es potestad del Ejecutivo según la Constitución, tiene más implicaciones simbólicas que de orden práctico y jurídico, según coinciden los expertos consultados. Estas son algunas claves del anuncio de Sánchez ante el Congreso:
¿Quién tiene la potestad de reconocer a otro Estado?
En general, es el poder Ejecutivo el que tiene la potestad de reconocer a una entidad política como Estado, y puede hacerlo de manera expresa, mediante una declaración oficial, o tácitamente, mediante actos que implican de facto que hay relaciones diplomáticas. Es una decisión potestativa de cada Estado y, por tanto, no depende de arbitrios de organismos internacionales. En el caso de España, quien admite oficialmente la existencia de otro Estado es el Gobierno, a quien la Constitución (artículo 97) otorga la dirección de la política exterior, aunque el Parlamento puede instarle a adoptar esa medida. Y es lo que hizo el Congreso en 2014 con Palestina, con una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista, aprobada con el apoyo de todos los grupos (319 votos a favor, dos abstenciones y un único voto en contra). No fue la primera: ya en 2011 se había presentado otra PNL, pero caducó sin ser aprobada.
Yolanda Díaz: “España da un paso importante para la paz y el progreso en la región”
Los ministros de Sumar han celebrado el anuncio de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento del Estado Palestino el próximo martes 28 de mayo. El socio minoritario de la coalición venía pidiendo este gesto desde hace meses y consiguió incluirlo en el acuerdo de gobierno sellado en octubre. “El pueblo palestino y la paz en Oriente Próximo llevan demasiados años esperando”, ha señalado en la red social X la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Para la titular de Trabajo, España “da un paso importante para la paz y el progreso en la región”.
En un mensaje más largo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha sido una de las primeras en posicionarse. Para ella, el reconocimiento es “una medida que no detendrá los crímenes de guerra de Netanyahu”, pero que resulta “necesaria para empujar a la comunidad internacional a posicionarse y actuar”. Rego pone el foco en que han pasado ya “228 días de genocidio en directo” y “76 años de aniquilación de derechos”.
Y prosigue: “El reconocimiento es un paso simbólico que coloca nuestro país en el lado correcto de la historia”, aunque pide más. “Para frenar el genocidio en Gaza, debe ir acompañado de medidas concretas de presión y aislamiento internacional a Israel. La ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales, sanciones contra el gobierno israelí, cese del envío de armas, financiar y garantizar el acceso de la ayuda humanitaria en Gaza. A la vez que medidas que eviten la impunidad: apoyando la orden del fiscal de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu, investigación a la que España contribuyó el pasado mes de enero”.
El presidente del Gobierno pide “disculpas” a otros dirigentes de izquierdas por no “haber atajado” el ‘lawfare’ antes
El presidente del Gobierno entra en materia sobre las acusaciones contra su esposa, Begoña Gómez y pide “disculpas por no haber atajado” las prácticas de lawfare y de la “máquina del fango” antes, en referencia a otros asuntos que concernieron a “otros políticos de izquierdas” y fuerzas “nacionalistas” con la llamada policía patriótica, entre los que se encuentra el exvicepresidente Pablo Iglesias y la exministra Irene Montero. “Feijóo y Abascal nos acusan a mi esposa y a mí de tráfico de influencias, han llegado a solicitar en dos ocasiones mi inhabilitación para el ejercicio del cargo de presidente durante 10 días, lo que no consiguieron en las urnas lo intentan conseguir por la puerta de atrás”, ha dicho Sánchez. “Soy muy consciente de por qué me atacan a mí y a mi familia, porque soy un Gobierno que sube el SMI, que refuerza la sanidad pública, educación pública... ”, ha asegurado el presidente, que ha sustentado esos supuestos ataques en que la acción de su Ejecutivo es contraria a los círculos de poder de la derecha, a los que a su juicio responden PP y Vox. Unas palabras que han generado el murmullo en la bancada de la oposición.
Sánchez, sobre las investigaciones a su esposa: “Mi mujer es una persona honesta. Y mi Gobierno es un Gobierno limpio”
El presidente del Gobierno también ha hablado esta mañana sobre las diligencias judiciales que investigan un presunto conflicto de intereses entre su esposa, Begoña Gómez, y el Ejecutivo. Sánchez ha dicho que son “una serie de bulos”, que la Oficina de Conflicto de Intereses ya ha desestimado el caso en dos ocasiones, y que está seguro de que la justicia la archivará. “Lo único que hay es fango. Son difamaciones, acusaciones veladas. No voy a caer en el ‘y tú más’. No voy a comparar a personas inocentes con quienes sí han practicado prácticas corruptas. Si nos piden ir al Senado [a la comisión de investigación sobre el caso Koldo], encantados de comparecer”.
Sánchez, más cómodo que en la anterior sesión de control donde horas después envió una carta planteándose dimitir, ha defendido a su mujer. “Es seria y responsable, profesional. Y mi Gobierno es limpio. Quienes realizan tráfico de influencias son otros: con sobres y fajos de billetes dentro. Cuenten el número de exministros procesados por corrupción y cuenten los míos”. “Lo único que hay es fango. Mi mujer es una persona honesta, seria y responsable. Y mi Gobierno es un Gobierno limpio”, ha dicho.
Sánchez: “Palestina es un Estado, por mucho que lo niegue Aznar”
Sánchez concluye su intervención con una alusión al expresidente del Gobierno, José María Aznar. “Palestina es un Estado, por mucho que lo niegue el señor Aznar”, ha recalcado desde la tribuna tras 45 minutos de discurso. “Un expresidente que no ve lo que todo el mundo ve: persecución y sufrimiento de un pueblo que reclama el reconocimiento de su existencia como Estado. Pero, en cambio, sí ve lo que nadie descubrió, las armas de destrucción masiva”, ha asegurado Aznar en referencia a los supuestos motivos que justificaron la invasión de Estados Unidos en Irak en 2003.
Alberto Núñez Feijóo, este miércoles durante su intervención en el Congreso. / Claudio Alvarez
Feijóo: “Cuanto más tiempo pase sin dar información por la corrupción que le acecha, más evidente es que quiere ocultarla”
Toma la palabra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. “Hace tres semanas, el señor Sánchez no se fue de retiro, se fue a pensar el lío judicial”, le ha dicho el presidente del PP desde la tribuna. “Su comparecencia de hoy lo mezcla todo. Ya sabemos que para intentarlo necesita la colaboración del ministro 23 del Gobierno de España, el Fiscal General del Estado”, le ha reprochado. “Yo he intentado facilitarle el trabajo, y fíjese, no tiene límite de tiempo. Ha preferido no responder. Aquí hay al menos 100 preguntas de mi grupo. Responda. O lo hace aquí o en el Senado. Le pido que se deje de jueguecitos, mordidas de los suyos en su Gobierno”, ha señalado. “Cuanto más tiempo pase sin dar información que le piden los ciudadanos por la corrupción que le acecha, más evidente es que quiere ocultarla”, le ha dicho Feijóo.
Feijóo sale a la carga contra Sánchez y su Gobierno “radical” y acerca la comparecencia del presidente y su esposa en el Senado
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arrancado su intervención con un tono muy duro contra el presidente del Gobierno y sus acusaciones sobre azuzar la “máquina del fango”. “Su promesa de no crispar le ha durado unos minutos... ultraderechistas, reaccionarios y por último, una descalificación a un expresidente de España. ¿A ustedes les parece normal que la política exterior se decida de espaldas a este hemiciclo?”, ha afirmado Feijóo. El jefe de la posición ha enumerado algunos de los episodios protagonizados por Pedro Sánchez que han sido utilizados por los populares como ofensiva contra el Ejecutivo, como el período de reflexión o las diligencias abiertas por un juzgado de Madrid contra su mujer.
Una ofensiva que ha llevado a Feijóo a sugerir que la comparecencia de Sánchez y su esposa en la comisión de investigación en el Senado promovida por el PP está más cerca. “Nos toma por tontos. Usted regañó a los españoles porque no le valoramos lo suficiente”, ha agregado. Las palabras Feijóo reciben el aplauso continuo de la bancada popular, que jalea a su presidente. “Huyó de este Congreso para no dar explicaciones, y en su comparecencia de hoy lo mezcla todo para no tener que hablar de nada”.
Díaz celebra en un vídeo el reconocimiento del Estado palestino y pide más medidas
Tras el anuncio de Sánchez sobre la fecha para el reconocimiento por parte del Gobierno del Estado palestino, Sumar ha hecho público este miércoles un vídeo en el que la vicepresidenta segunda y líder de la formación izquierdista, Yolanda Díaz, celebra la noticia, pero pide ir más lejos y seguir “presionando” para lograr la paz. A la vez, en redes sociales, la cuenta oficial del grupo reclama ahora “conseguir un alto el fuego, proceder al embargo de armas y juzgar a Netanyahu como pide la Corte Penal Internacional”.
Feijóo pide el voto en las elecciones europeas contra Sánchez como símbolo “de la centralidad”
Alberto Núñez Feijóo utiliza la tribuna del Congreso para lanzarse a la campaña de las elecciones europeas, en la que trata de situar a su partido como símbolo de la “centralidad” deseada por la “mayoría de españoles” frente a Pedro Sánchez. “Su diagnóstico no se ajusta a la realidad. La mayoría de los españoles no somos como usted, le cuesta afrontar lo que media España piensa de su persona”, ha dicho el líder del PP, que ha pedido a los electores llamados a votar el próximo 9 de junio optar por su partido y descartar otras opciones de la derecha, en referencia velada a Vox.
“La respuesta es confiar en nosotros, nadie le medirá con nadie más, el voto que más le va a doler al señor Sánchez es al Partido Popular”, ha enfatizado el jefe de la oposición, que ha pedido a los ciudadanos secundar la manifestación del próximo domingo en la Puerta de Alcalá de Madrid en un nuevo acto convocado por el PP contra la acción del presidente y su Gobierno y frente a la amnistía, que será aprobada en el Congreso el próximo 30 de mayo. “Dentro de unos días traerá la amnistía, habrá dinamitado la igualdad de los españoles”, ha continuado Feijóo, que se ha vanagloriado de haber aumentado en número de votos en Cataluña a costa del PSC, cuando en realidad buena parte de sus escaños se han logrado por el hundimiento de Ciudadanos.
Abascal, a Sánchez: “Usted no es el rey y su señora no es una institución”
Santiago Abascal ha comenzado su turno recordando las últimas semanas políticas en España. “Sánchez no soporta escuchar a los españoles. No soporta la crítica de la oposición. Se fue a pensar, volvió lloriqueando e inventando un relato falsario”. El líder de Vox ha afirmado que Sánchez es el “primer representante contra la corrupción”. Le ha recordado que en un primer momento descartó la ley de amnistía y ahora la aprueba. Abascal también ha entrado en el cuerpo a cuerpo con la crisis abierta entre Argentina y España a raíz de las declaraciones del presidente Javier Milei. “Usted no es el rey”, le ha dicho a Sánchez. “Y su señora no es una institución”.
Abascal ha calificado de “operación de manual” el “ataque diplomático” del Gobierno español a Argentina. España ha retirado de manera permanente a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei, insultara a la esposa del presidente del Gobierno, a la que llamó “corrupta”. Abascal le ha recordado que miembros del Ejecutivo español han llamado a Milei “drogadicto, fascista y loco”. Abascal exprime el conflicto institucional abierto entre Argentina y España ante las elecciones europeas para significarse ante el PP, su principal rival el próximo 9 de junio. Abascal ha llegado a acusar al presidente del Gobierno de “coaccionar a empresas españolas” para pronunciarse en contra de los insultos de Javier Milei y también para criticar a Vox. “La empresa que obedezca sus coacciones, va a tener que responder ante sus clientes, ¿hasta dónde va a llevar su ataque diplomático para defender a su consorte? Han llamado a consultas al embajador, ¿va a declarar la guerra a Argentinta? ¿Dónde se va a parar usted? Esta es su política internacional, al dictado de extremismos”, ha dicho Abascal, después de que Alberto Núñez Feijóo haya pedido el voto a favor del PP y de manera velada en contra de Vox. El conflicto institucional ha agravado la pelea de la derecha y la ultraderecha ante los comicios europeos.
Santiago Abascal, líder de Vox, durante su intervención en el Congreso este miércoles. / Claudio Alvarez
Abascal critica la decisión de reconocer a Palestina como Estado
El líder de Vox ha criticado en su intervención la decisión de España de reconocer a Palestina como estado el próximo martes. “El mal es Hamás”, ha dicho Santiago Abascal. “Acepta las cifras de Hamás y acepta el relato de ETA. Dice que ETA pasó hace diez años y la Guerra Civil hace más y sigue con la cantinela”. Abascal ha asegurado que Sánchez quiere decirle a Israel que no tiene derecho a defenderse: “¿Y cómo actuaría Sánchez si una organización terrorista hiciese lo mismo contra España y tuviese 130 secuestrados?, ¡dejen de engañar!”.
López pide retirar del diario de sesiones los insultos de Abascal a Sánchez
El portavoz del PSOE, Patxi López, ha interrumpido brevemente la sesión en el Congreso para denunciar que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insultado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamándolo “títere de anarcocomunistas y narcogobiernos”. Ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que retire del diario de sesiones esas palabras “porque ya está bien”. “No se puede permitir que un defensor de la dictadura insulte de ese modo a un presidente democrático”. “Es hora de desterrar expresiones ofensivas e incitadoras del odio” de la Cámara, ha dicho. Armengol ha dicho que “se revisarán” y acto seguido ha pedido la palabra Pepa Millán, la portavoz de Vox, que ha exigido igualmente que se retirase la expresión de “defensor de la dictadura” proferido por López contra Abascal.
Errejón: “Está bien la firmeza con el ultraderechista Milei, pero la coherencia obliga a la misma firmeza con Netanyahu”
El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga con Israel “la misma firmeza” que la demostrada ante el mandatario argentino, Javier Milei, tras los ataques al Ejecutivo de coalición y a la esposa de Sánchez el pasado fin de semana. “Si tiene sentido retirar a la embajadora española en Argentina, ¿cómo no va a tenerlo retirarla de Israel? Señor presidente, está bien la firmeza con el ultraderechista Milei, pero la coherencia obliga a la misma firmeza con Netanyahu”, ha afirmado Errejón.
Para Sumar, el reconocimiento del Estado palestino es “un punto de partida, no de llegada” y reclama “adoptar el embargo total, completo y permanente de armas a Israel”, una petición que reitera desde hace meses al PSOE. Errejón también ha puesto el foco en que España exija el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas de alto el fuego, respaldar la denuncia sudafricana contra la Corte Internacional de Justicia y la petición del fiscal de la CPI que ha solicitado arresto de Netanyahu por crímenes de guerra y exterminio.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha compartido que España reconozca ahora a Palestina como Estado porque lo prioritario es “entregar los rehenes, el alto el fuego, la ayuda humanitaria y evitar que se recrudezca la escalada”. El portavoz de Sumar le ha respondido: “Prefiero que el Congreso reconozca al Estado palestino frente a un genocidio a ir a rendirle vasallaje a alguien a un rancho de Texas para meternos en una guerra ilegal basada en mentiras”.
Errejón pide al Gobierno pasar a la ofensiva: “Todo lo que no sea avanzar, será retroceder”
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha instado al presidente del Gobierno a retomar la acción del Ejecutivo y “pasar a la ofensiva” después del “punto y aparte” anunciado tras la reflexión que llevó a Pedro Sánchez a decidir su continuidad al frente del Ejecutivo. “Todo lo que no sea avanzar, será retroceder”, ha añadido. “Usted anunció un punto y aparte, pero no anunció ninguna medida. Creemos que es un error”, ha afirmado el diputado, que se ha referido a la “hiperactividad” desplegada por Sumar desde entonces. Con reformas como la de la ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, y ha pedido dotarse de las “herramientas” necesarias para renovar el CGPJ “con el PP o sin ellos”.
El parlamentario ha pedido también avanzar en algunas de las principales banderas de Sumar esta legislatura: la reducción de la jornada laboral “sin reducir salarios”, “extender” los permisos de crianza y la prestación universal por hijos a cargo, revertir la privatización de la sanidad, “multiplicar” la vivienda pública en España o abordar una “reforma fiscal justa”. “Eso es salir de la subalternidad en el Estado”, ha afirmado Errejón, que en su intervención ha advertido de que el parón de cinco días del presidente puso sobre la mesa una pregunta y abrió un debate: “¿Tenemos derecho las izquierdas a gobernar en España, o tenemos que estar todo el rato pidiendo perdón o permiso, no vaya a ser que molestemos?”, ha cuestionado. “Sabemos la respuesta: o seguimos cediendo hasta desilusionar a todos los que nos votaron o plantamos cara y gobernamos para abrir un ciclo de transformaciones”, ha incidido.
En su discurso, Errejón ha recordado que el acoso al que han sido sometidos Sánchez y su entorno lo habían sufrido antes Pablo Iglesias e Irene Montero, Ada Colau y Mónica Oltra.
Israel llama a consultas a su embajadora en España por el anuncio del reconocimiento del Estado palestino
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocerá al Estado palestino el próximo día 28. Katz ya había anunciado la misma medida con Irlanda y Noruega, que también lo harán ese mismo día.
Además, Israel convoca a los embajadores de los tres países europeos “a una conversación de amonestación durante la cual verán el vídeo del secuestro de las observadoras”. Se refiere a un nuevo vídeo, grabado por los propios milicianos de Hamás con las cámaras que llevaban adosadas durante el ataque del 7 de octubre, en el que capturan a las soldados que vigilaban un puesto de observación en la frontera.
Israel acusa a España, Irlanda y Noruega de “conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás”, por lo que mostrará a sus representantes diplomáticos lo “retorcido de la decisión que han tomado sus gobiernos”.
Belarra: “Estamos mucho más ante un Gobierno que busca el titular que ante uno que quiere tomarse en serio el fin del genocidio”
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado desde los pasillos del Congreso contra el Ejecutivo de coalición tras el anuncio de Pedro Sánchez sobre el reconocimiento del Estado palestino. “Estamos mucho más ante un Gobierno que busca el titular que ante uno que quiere tomarse en serio el fin del genocidio”, ha denunciado la diputada, que ha reclamado “la ruptura de relaciones diplomáticas” con Israel y el “embargo total” de armas. La exministra de Derechos Sociales ha criticado que no se tomen “medidas de verdad concretas que sirvan para pararle los pies a Netanyahu”.
“El presidente ha venido al Congreso a hacer un reconocimiento simbólico del Estado palestino, sin explicarnos qué fronteras se van a reconocer porque en estos momentos la mayor parte de las tierras de los y las palestinas están ocupadas ilegalmente por colonos violentos israelíes y también sin explicarnos si se va a poner algún medio económico o personal para garantizar que esas fronteras se respetan. Nos parece que estamos ante una evidencia y es que este reconocimiento simbólico no va a servir para lo más importante: pararle los pies a Netanyahu y que termine el genocidio”, ha explicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.